Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica

Las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez es uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se otorga un apoyo económico de $840.00 pesos mensuales a familias con niñas, niños y/o adolescentes inscritos en planteles de educación inicial, preescolar, primaria o secundaria del sector público ubicados en localidades indígenas; con menos de 50 habitantes sin grado de marginación; o en zonas de alto o muy alto grado de marginación.

El objetivo primordial de esta beca es fomentar que las y los menores de edad que viven en condiciones de desigualdad social y/o económica permanezcan y concluyan sus estudios, en aras de avanzar hacia la reducción de las trayectorias escolares discontinuas e incompletas que, precisamente, inician en este nivel educativo y obstaculizan el bienestar y la inclusión social.

Las trayectorias escolares son afectadas, entre otros eventos, por la falta de acceso a educación inicial y preescolar; la extraedad en primaria; el incremento de la inasistencia; la reprobación y el rezago educativo en secundaria. Esta situación es perjudicial sobre todo para los hogares con niños, niñas y adolescentes que tienen la edad idónea para recibir los servicios de educación básica (de los 3 a los 14 años de edad) y se encuentran en situación de desventaja debido a su origen étnico; su residencia en localidades de alta o muy alta marginación; y por vivir en condiciones de pobreza o de violencia, elementos que frecuentemente están relacionados.

Asimismo, de acuerdo con especialistas, una primera condición para el ejercicio del derecho a la educación es que las niñas, niños y adolescentes, independientemente de su origen, lugar de residencia o condición social, accedan a los planteles educativos y asistan a sus clases de forma regular.

Por lo anterior, es necesario que el Estado impulse una serie de medidas, entre las que se encuentra esta beca, para favorecer el ingreso y la permanencia en el sistema educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes provenientes de grupos históricamente discriminados, que alienten la conclusión oportuna de sus estudios y permitan el desarrollo de trayectorias educativas completas.

programas-para-el-bienestar-becas

becas

Con esta beca, al igual que las que se otorgan a los estudiantes de los niveles Media Superior y Superior y el programa La Escuela es Nuestra, el Gobierno de México trabaja en el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todas y todos, y así contribuir al desarrollo completo de la personalidad humana y ayudar a grupos sociales en situación de vulnerabilidad a superar problemas como la pobreza y mejorar la movilidad social.

Esta beca, al igual que los apoyos para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, está elevada a rango constitucional, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir su entrega sin importar el gobierno o gobernantes en turno.

¿Cuáles son los criterios y/o requisitos?

La Beca de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez consiste en un apoyo económico de $840.00 pesos mensuales entregados de manera bimestral, y se otorga durante los 10 meses que dura el ciclo escolar. Los requisitos que cada familia debe cumplir para acceder a ella son:

  • Tener por lo menos un o una menor de edad inscrito en una escuela pública de educación básica en modalidad escolarizada ubicada en una localidad prioritaria.
  • Si tus hijas y/o hijos no estudian en una localidad prioritaria, tu familia podrá ser parte del programa solo si tiene bajos ingresos. Esta estimación se realiza con base en la aplicación de un cuestionario.
  • Tu familia no debe recibir otra beca con el mismo fin otorgada por programas federales.
  • Comprobante de inscripción del o la menor de edad.
  • Acta de nacimiento del o la menor de edad (documento migratorio, para quienes hayan nacido en el extranjero).
  • Datos de identificación del padre, madre o tutor (identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio).

*Esta beca tiene como prioridad atender a localidades con condiciones de rezago social y se jerarquizan de la siguiente manera: 1) localidad indígena rural o urbana; 2) localidad de menos de 50 habitantes sin grado de marginación; 3) localidad de muy alta marginación, rural o urbana; 4) localidad de alta marginación, rural o urbana.

**Para más información y detalles sobre esta beca, puedes visitar el sitio oficial de las Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.

Close