Preguntas frecuentes

  • ¿Qué son los Programas para el Bienestar?

  • ¿Cuáles son los programas y pensiones para el bienestar que impulsa el Gobierno de México?

  • ¿Cuáles son los requisitos para inscribirme a las pensiones o programas para el bienestar?

  • ¿En dónde me puedo registrar a alguno de los programas o pensiones para el Bienestar?

  • ¿Puedo perder el acceso a alguno de los Programas para el Bienestar?

Los Programas para el Bienestar son pensiones, becas y otros apoyos económicos, algunos de ellos consagrados como derechos en la Constitución, impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación y cuyo objetivo primordial es mejorar las condiciones de vida de todas y todos los mexicanos, principalmente de aquellas personas más pobres, desfavorecidas o desplazadas.
Hasta abril de 2022, el Gobierno de México otorga apoyos económicos de manera directa a adultos mayores, jóvenes, estudiantes de todos los niveles, personas con discapacidad, niñas y niños que vivan con sólo uno de sus padres y trabajadores del campo, a través de programas y pensiones como: la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, Programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas Benito Juárez y La Escuela es Nuestra.
Cada programa tiene sus propios requisitos de empadronamiento, los cuales puedes consultar de manera detallada en este enlance. Sin embargo, todos requieren de la documentación básica como acta de nacimiento, documento de identificación, CURP, entre otros, por lo que te recomendamos ir recolectándolos.
Cada Programa para el Bienestar tiene sus métodos de registro propios, por lo que te sugerimos visitar el apartado del programa en este mismo sitio. No obstante, en la mayoría de ellos el registro se realiza a través de los trabajadores de las Delegaciones del Bienestar de cada entidad quienes informan sobre sus jornadas de trabajo a través de sus redes sociales.
Todos los Programas para el Bienestar ofrecen y cumplen derechos a sus personas beneficiarias, sin embargo también requieren del cumplimento de las obligaciones estipuladas en las Reglas de Operación de cada uno, las cuales se harán de tu conocimiento. Por ejemplo, en Jóvenes Construyendo el Futuro es imprescindible cumplir con los horarios establecidos por los Centros de Trabajo para seguir recibiendo los beneficios del programa.

Close