Tandas para el Bienestar

Tandas para el Bienestar

Tandas para el Bienestar

Tandas para el Bienestar es uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de México cuyo objetivo principal es otorgar un apoyo económico a personas con un micronegocio, así como a las y los egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro que muestren interés por emprender.

Oficialmente nombrado como “Microcréditos para el Bienestar”, el programa considera el acceso a una tanda inicial sin intereses de 6 mil pesos, la cual deberá ser reembolsada en su totalidad hasta en 10 pagos mensuales de 600 pesos.

Al cubrir la totalidad de la deuda, se podrá acceder a una segunda tanda por el mismo monto y plazo o uno mayor de 10 mil pesos, que deberá ser pagado en máximo 10 meses con montos de 1,000 pesos.

Este mismo proceso podrá repetirse dos ocasiones más, con una tercera tanda de 15 mil y una cuarta de 20 mil pesos, siempre y cuando el crédito inmediato anterior haya sido cubierto en su totalidad en máximo 10 mensualidades.

Es decir, si así lo desean, las personas beneficiarias que hayan cubierto su tanda inicial podrán optar por tandas subsecuentes por el mismo monto y plazo que alguna de las tandas recibidas con anterioridad o una mayor de hasta 20 mil pesos.

Tandas para el Bienestar

Tandas para el Bienestar

El número máximo de tandas que se pueden recibir por parte del programa “Microcréditos del Bienestar” es de cuatro (una inicial y tres subsecuentes).

La asignación de las tandas dependerá de la disponibilidad de los recursos. Para 2022, los apoyos disponibles para el programa serán destinados preferentemente a las tandas de segundo nivel, con el fin de consolidar los micronegocios de las personas que han cumplido con su palabra.

¿Cuál es su razón de ser?

La falta de recursos económicos es una de las principales barreras para iniciar o consolidar un negocio, por lo que es fundamental tener acceso a un apoyo financiero, el cual permite disponer de recursos en el corto plazo y pagarlos con los ingresos que se recibirán en el futuro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), sólo el 10 por ciento de las 4.5 millones de microempresas que hay en México tienen acceso a financiamiento bancario.

Los principales obstáculos que imposibilitan el acceso a los servicios de financiamiento tradicional son los ingresos limitados, así como la falta de garantías e historial crediticio por parte de personas con poca solvencia económica.

Es por ello que el Gobierno de México impulsó la creación de las “Tandas para el Bienestar”, el cual respalda el fortalecimiento de la economía popular, la generación de capacidades productivas y la creación de empleo y autoempleo de las personas en mayor situación de vulnerabilidad, sobre todo aquellas de municipios y localidades con media, alta o muy alta marginación.

¿Cuáles son los requisitos?

El programa tiene cobertura nacional. Sin embargo, se prioriza a municipios y localidades que presentan media, alta o muy alta marginación y/o presencia de población indígena o afromexicana y/o altos índices de violencia. Los requisitos son:

  • Tener como mínimo 30 años de edad al momento de la verificación de los requisitos o ser persona egresada del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que haya manifestado su interés por iniciar un negocio no agropecuario.
  • Contar con un micronegocio no agropecuario con más de seis meses de operación.

¿Cuáles son los derechos al ser persona beneficiaria de este programa?

  • Recibir la Tanda de manera individual
  • Obtener orientación sobre el programa
  • Recibir asesoría y capacitación, en su caso, para el mejor desarrollo de su micronegocio no agropecuario, siempre y cuando exista disponibilidad de recurso, y
  • Recibir un trato respetuoso, oportuno, con calidad, equitativo y sin discriminación alguna.

 ¿Cuáles son las obligaciones al ser persona beneficiaria de este programa?

  • Utilizar la tanda de forma productiva en su micronegocio no agropecuario;
  • Permitir las acciones de supervisión, seguimiento y evaluación que la Unidad Responsable u otras entidades autorizadas lleven a cabo, y
  • Aceptar, en su caso, el seguimiento a mediano y largo plazos para obtener información mediante instrumentos específicos como encuestas y visitas, con objeto de identificar y evaluar los resultados económicos y sociales que se generen de los apoyos otorgados.

¿Cuáles son las causas de exclusión de este programa?

Será causa de exclusión de tandas subsecuentes no llevar a cabo el reembolso total de las tandas previas.

Close