28 de agosto de 2023
En el marco del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el Gobierno de México reconoce la contribución de este sector de la población al desarrollo del país, a través de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, que actualmente es un derecho establecido en la Constitución.
A la fecha, este programa cuenta con un padrón de 11.5 millones de personas beneficiarias, las cuales reciben de manera bimestral 4 mil 800 pesos a través del Banco del Bienestar. En 2024, este monto aumentará 25%, de manera que las y los adultos mayores estarán recibiendo 6 mil pesos bimestrales.
La Pensión para el Bienestar comenzó en 2001, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Hoy, está establecido en el artículo 4 de nuestra Constitución Política que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la entrega de estos apoyos económicos sin importar el gobierno o gobernantes en turno.
La entrega de este apoyo tiene el objetivo de contribuir al ingreso de las personas adultas mayores para mejorar su calidad de vida, así como combatir la brecha de desigualdad, por ello, el programa brinda atención prioritaria a quienes habitan en municipios y localidades indígenas o afromexicanas, con alto o muy alto grado de marginación.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.