21 de diciembre de 2023
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que termine su mandato enviará una iniciativa de reforma constitucional para que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores sea un derecho a partir de los 65 años.
"Voy a enviar otra iniciativa de reforma constitucional, porque quedó establecido a partir de 68 años, y ya se está dando, se otorga a partir de 65 y en la Constitución está, quedó en 68 años," explicó.
Como parte del paquete de reformas en materia de Estado de Bienestar, que el mandatario enviará al Congreso de la Unión, se incluirá esta iniciativa al artículo 4 de la Constitución, en el que actualmente, se precisa que la edad para recibir la pensión es a partir de los 68 años.
En este artículo también se estipula que las personas indígenas y afrodescendientes pueden acceder al apoyo desde los 65 años, de manera que, con esta medida se garantizará que todas y todos los adultos mayores del país reciban la pensión a partir de esa edad.
El presidente recordó que dentro del paquete, se incluirá la iniciativa que planteó hace unas semanas, para buscar la constitucionalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en todo el país, en la cual, también se planteará garantizar el derecho a la rehabilitación.
"Y luego, falta lo de discapacidad. Voy a mandar un paquete de todo lo que es Estado de Bienestar, de reforma al artículo 4º de la Constitución antes de que yo termine", concluyó.
El presidente @lopezobrador_ adelantó que enviará un paquete de reformas al artículo 4 de la Constitución que contempla estipular a partir de los 65 años el derecho a la #PensiónAdultoMayor y la universalidad de la #PensiónDiscapacidad.#ProgramasParaElBienestar pic.twitter.com/Cdd9n2Ag3Y
— Programas para el Bienestar (@apoyosbienestar) December 21, 2023