Los apoyos para mejoramiento de vivienda en la zona del Istmo han beneficiado a familias de cuatro estados: Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
18 de julio de 2024
El programa Por una Mejor Vivienda ha entregado 26 mil 734 apoyos para familias que habitan en los municipios por los que atraviesa el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y las líneas ferroviarias que lo conectan con Palenque y el sur de Chiapas, en la frontera con Guatemala.
Estos apoyos brindados por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) más otros mil 178 destinados a reconstrucción tras los sismos de 2017 y de ampliación y vivienda nueva suman un total de 27 mil 912 apoyos, por un monto total de 3 mil 829 millones de pesos (mdp), para el beneficio de 111 mil 648 personas de la región.
En las inmediaciones de la ruta del Corredor, el cual va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, también conocido como Línea Z, el programa ha otorgado mil 408 apoyos de vivienda por un total de 647.3 millones de pesos (mdp), de los cuales 575 apoyos han sido para hogares en Veracruz y 833 para inmuebles en Oaxaca.
Ademas, en toda la zona de influencia de esta línea, el programa Por una Mejor Vivienda, en conjunto con el Programa Emergente de Vivienda, ha entregado 21 mil 814 apoyos por un total de 853.7 mdp. En esta misma área también se brindaron 654 apoyos para reconstrucción, por 146.4 mdp, así como 524 apoyos para ampliación y vivienda nueva, por un monto de 73.7 mdp.
No te pierdas: Programa Por una Mejor Vivienda suma casi 300 mil apoyos otorgados
En la ruta ferroviaria de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, conocida como Línea FA, se han dado 2 mil 503 apoyos de vivienda por mil 581.5 mdp. De éstos, 862 apoyos han sido para familias de Chiapas, mil 359 para habitantes de Tabasco y 282 para pobladores de Veracruz.
En tanto, en la ruta de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, a Suchiate, Chiapas, conocida como Línea K, se han brindado mil 9 apoyos de vivienda por un total de 521.6 mdp. De éstos, 947 apoyos han sido para hogares en Chiapas y 62 para Oaxaca.
El programa Por una Mejor Vivienda otorga apoyos económicos a las familias para que ellas mismas decidan las obras de mejoramiento de sus casas; para ello, deben asistir a asambleas comunitarias de capacitación y evaluación, como parte del seguimiento que da la Sedatu.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.