Sembrando Vida: producción de campesinos ya les da 58 mil pesos de ingresos al año

Sembrando Vida: producción de campesinos ya les da 58 mil pesos de ingresos al año

Sembrando Vida: producción de campesinos ya les da 58 mil pesos de ingresos al año

Sembrando Vida, uno de los Programas para el Bienestar del gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, tiene presencia en el 53.4% de los municipios más pobres, lo que abona a la superación de esta situación.

26 de julio de 2024

A cerca de seis años de su arranque, Sembrando Vida ya da a los campesinos y campesinas participantes de este programa ingresos por 58 mil pesos al año en promedio gracias a la comercialización de los productos que cosechan.

Este monto es adicional al pago que el programa da los 442 mil 685 beneficiarios de 6 mil 250 pesos mensuales, lo que al año suma un apoyo anual de 75 mil pesos.

Así, Sembrando Vida se ha constituido en una estrategia de desarrollo rural que permite a los campesinos y campesinas abandonar la situación de pobreza en la que estaban, mientras también se combate la degradación ambiental, destacó Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario responsable del programa detalló que éste opera en mil 33 municipios de 24 estados del país; 698 de esos municipios son parte de los mil 304 catalogados con mayor pobreza, es decir, Sembrando Vida tiene presencia en el 53.4% de los municipios más pobres del país.

El 43% de los beneficiarios forma parte de la población indígena y afromexicana y 33% son mujeres.

No te pierdas: ‘Sembrando Vida siembra patria’: Garantizan continuación del programa

Paulín Hernández destacó que los participantes del programa han sembrado mil 202 millones 959 mil 708 árboles de más de 600 especies en 1 millón 106 mil 712.5 hectáreas.

De ese total, hay diversos tipos de árboles:

  • 637 millones: árboles forestales como cedro, caoba y pino.
  • 277 millones: árboles agroindustriales como café, agave, cacao, nopal y achiote.
  • 252 millones: árboles frutales como limón, durazno, guanábana, guayaba y mango.
  • 36 millones: especias como canela, pimienta, chaya y chiles.

Aunado a esto, como parte del impulso para transitar a un modelo agroecológico, Sembrando Vida se apoya en 15 mil 115 biofábricas, en las cuales 62 millones de litros de bioinsumos líquidos y 472 mil toneladas de bioinsumos sólidos que son usados como abono para evitar el uso de agroquímicos.

Como parte de su contribución a la autosuficiencia alimentaria, los sembradores y sembradoras han cosechado 819 mil toneladas anuales de maíz, de las cuales el 90% es para el autoconsumo y 10% para su venta, indicó el funcionario federal.

Por otro lado, la labor de los campesinos y campesinas del programa ha aumentado la producción nacional de diversas especies; entre los cultivos más destacados están los siguientes:

Especie Incremento nacional
Limón 6.2%
Manzana 39.2%
Naranja 8.1%
Mango 15.8%
Café 20%
Cacao 40%
Agave 46.7%
Achiote 100%

 

En promedio, el 35% de la producción de las parcelas se va al autoconsumo y para vender el porcentaje restante se han organizado más de 8 mil tianguis campesinos.

Además, se está trabajando en una estrategia de comercialización y valor agregado para que toda la producción fortalezca el mercado nacional y contribuya a la soberanía alimentaria, comentó Paulín Hernández.

Todos los participantes de Sembrando Vida están conformados en más de 18 mil 500 grupos denominados Comunidades de Aprendizaje Campesino, en los cuales hay coordinadores, comisiones y representantes, de manera que se ha tejido una red de organización con nuevos actores sociales en el sector campesino.

Fruto de esa organización, se han integrado más de 360 cooperativas y más de mil 400 proyectos productivos; asimismo, los sembradores y sembradoras han impulsado más de 48 mil acciones en beneficio de sus propias comunidades.

“Con estos resultados, hoy podemos afirmar que este gobierno puede sostener que la inversión en el campo es una inversión productiva, que le permite al productor, y al productor de pequeña escala, al campesino de las comunidades, hacer rentable su tierra y generar riqueza en el campo”, celebró el subsecretario Paulín Hernández.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Close