Los Programas para el Bienestar han logrado aumentar los ingresos de los hogares más pobres del país, todo en el marco de una estrategia de desarrollo económico con equilibrio fiscal.
31 de julio de 2024
Los Programas para el Bienestar forman parte de uno de los cuatro pilares económicos de la Transformación que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con una exposición del secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, los Programas son considerados en el pilar denominado Apoyo a los ingresos familiares, junto con otras políticas de Estado, como el aumento al salario mínimo y, de forma destacada, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
En la conferencia matutina del presidente López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federal resaltó también que los Programas para el Bienestar han aumentado un 14% los ingresos de los hogares pertenecientes a los deciles I, II y III, es decir, el 30% de los hogares del país con menos recursos económicos.
Sobre la pensión para adultos mayores, Ramírez de la O enfatizó el aumento que ha tenido en la actual administración, al pasar de la entrega de 9 mil 400 pesos al año a 36 mil pesos, pues este 2024 deposita a sus beneficiarios 6 mil pesos bimestrales por medio de la tarjeta de débito del Banco del Bienestar.
Los otros tres pilares de la Transformación presentados por el secretario de Hacienda corresponden al desarrollo regional, el reforzamiento de la oferta comercial y el equilibrio de las finanzas públicas.
Por medio de distintas estrategias en los rubros anteriores ha sido posible consolidar el crecimiento de la economía nacional con equilibrio fiscal.
“Este modelo de equilibrio es totalmente mexicano, es de esta administración, no sigue ninguna regla internacional ni ninguna receta, es totalmente hechura de esta administración con el liderazgo del presidente López Obrador”, expresó Ramírez de la O.
A su vez, Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos, detalló que los recursos destinados a los Programas para el Bienestar pasaron de 253 mil millones de pesos en 2019 a 741 mil millones de pesos en 2024, lo que significa un crecimiento de 131% real en este periodo.
En total, al finalizar el gobierno del presidente López Obrador se habrán destinado 2.6 billones de pesos a los Programas para el Bienestar, con beneficios para la población más vulnerable, la educación, el campo, el empleo y la vivienda social.
Lo anterior, explicó el subsecretario, fue posible gracias a medidas como austeridad en el gasto público, la eliminación de gastos suntuarios en el gobierno, la reducción de sueldos a altos funcionarios, la recuperación de recursos de fideicomisos y el combate a la corrupción.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.