Mientras en Estados Unidos mueren decenas de miles de jóvenes al año por consumo de drogas, en México se evita ese problema con la ayuda a los jóvenes con los Programas para el Bienestar.
13 de agosto de 2024
Al atender a las y los jóvenes con becas educativas y apoyos para que ingresen al mundo laboral, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador los aleja del consumo de drogas y combate las causas de la violencia.
Así, con estos apoyos que son parte de los Programas para el Bienestar, el gobierno de la Cuarta Transformación busca que la juventud se mantenga estudiando o trabajando, y se aleje de las conductas antisociales.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador contrastó estos apoyos con la situación que se vive en Estados Unidos, donde el consumo de drogas ha alarmado a la sociedad y ha llevado al gobierno de ese país a culpar a México.
“¿Ustedes conocen algún plan de gobierno de Estados Unidos para enfrentar el problema del creciente consumo de la droga en los jóvenes, conocen algo? No hay, no hay nada”, expresó.
En México, agregó, hay millones de jóvenes becados y alrededor de 3 millones más dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a fin de que no sean enganchados por grupos delincuenciales.
“Aquí se atienden las causas que ocasionan o que llevan a la violencia, ¿qué se hace allá?”, cuestionó el titular del Poder Ejecutivo.
En el mismo sentido, el mandatario indicó que la detención de narcotraficantes famosos no deja ser algo espectacular y político, como hizo recientemente Estados Unidos con la aprehensión de Ismael Zambada, pero no va al fondo del problema.
“Nosotros tenemos 500 jóvenes que pierden la vida por drogas químicas, 500 al año, y en Estados Unidos lamentablemente son 100 mil y somos vecinos, ¿cómo es que no se ha trasladado esa pandemia a México?”, preguntó el presidente López Obrador.
Como parte de los Programas para el Bienestar, el gobierno federal entrega las Becas para el Bienestar para los niveles de educación básica, media superior y superior; en el segundo caso, la beca es universal, es decir, la reciben todos los alumnos de bachilleratos públicos.
En tanto, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ayuda a que quienes no estudian, pueden integrarse a una empresa o lugar de trabajo para recibir capacitación por 12 meses, durante los cuales reciben un salario mínimo y la atención médica del IMSS.
Además de estos, las culturas herederas de las grandes civilizaciones del pasado, que aún perviven en el México profundo y que privilegian el rol social de la familia, ayudan al pueblo a enfrentar problemas como la adicción a las drogas, explicó el titular del Ejecutivo.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.