Como parte de diversos programas de prevención de la violencia, Jóvenes Construyendo el Futuro ha tenido especial aplicación en los 50 municipios más violentos del país.
3 de septiembre de 2024
Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los Programas para el Bienestar que atiende a la juventud mexicana, forma parte de la estrategia Constructores de Paz, la cual busca combatir la violencia.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que en el marco de Constructores de Paz, personal de esa dependencia visita las colonias ubicadas en los 50 municipios con mayores índices de violencia para invitar a jóvenes que no estudian ni cuentan con trabajo a integrarse al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Esta labor se lleva a cabo en conjunto con funcionarios de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, operadora de Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Para este Gobierno, los jóvenes son de suma importancia, por eso llevamos a cabo la estrategia Constructores de Paz, a través de la cual tocamos puerta por puerta en las colonias de los 50 municipios con mayor índice de violencia para invitar a los que no estudian ni han encontrado empleo a sumarse al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, afirmó la secretaria Rodríguez.
“De esta manera, además de recibir una beca mensual durante un año, se les capacita en habilidades laborales y se les brinda una opción de desarrollo digno”, agregó.
Justamente, el propósito de Jóvenes Construyendo el Futuro es atender a los jóvenes de 18 a 29 años que no tienen un trabajo y no estudian; a ellos se les paga una estancia de 12 meses en alguna empresa, negocio, comercio o taller para que reciban capacitación. Los beneficiarios reciben el equivalente al salario mínimo mensual —7 mil 572 pesos actualmente— y el seguro médico del IMSS.
Estos apoyos para los jóvenes también buscan alejarlos de las conductas antisociales y evitar que se unan a algún grupo delincuencial.
En ese contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha apostado por programas de prevención, como Constructores de Paz, Desarme Voluntario, Ferias de Paz, Redes de Prevención de las Violencias y las Adicciones y el Tianguis para el Bienestar, así como el programa de, los cuales apuntan a la atención de las causas de la violencia.
“No se equivocó el señor presidente Andrés Manuel López Obrador al priorizar la atención a las causas que generan la violencia en el país, con el propósito de restar base social a la criminalidad, es decir, evitar que nuestros niños y jóvenes sean cooptados por la delincuencia”, sostuvo la secretaria Rodríguez.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.