Para el apoyo y atención de las personas con discapacidad se realizará este año una inversión total de 27 mil 860 mdp.
4 de septiembre de 2024
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará con 1 millón 484 mil 930 derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
De ese total, 26 mil 703 son niñas y niños. Tanto adultos como menores de edad reciben este mes su pago bimestral de 3 mil 100 pesos.
Los depósitos son hechos directamente a la tarjeta de débito del Banco del Bienestar; los días de pago dependen de la letra inicial del primer apellido de los derechohabientes, de acuerdo con el siguiente calendario.
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es un derecho plasmado este sexenio en la Constitución, por iniciativa del presidente López Obrador, y con esta calidad, continuará en la próxima administración federal, la cual será encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Gracias a convenios de universalización firmados entre el gobierno federal y los gobiernos de entidades federativas, este programa para el Bienestar es universal en 21 estados, los cuales son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Campeche
- Chiapas
- Colima
- Ciudad de México
- Guerrero
- Hidalgo
- México
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Veracruz
- Zacatecas
Junto con la pensión, el Gobierno de México, vía la Secretaría de Bienestar, paga 2 millones 638 mil 339 terapias de rehabilitación e inclusión a las niñas y niños derechohabientes del programa, quienes reciben vales que entregan para recibir el servicio en organizaciones civiles, como la Fundación Teletón.
Para las pensiones y terapias de rehabilitación se destinará este 2024 una inversión social que asciende a 27 mil 860 millones de pesos.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.