9 de diciembre de 2024
El Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar, dirigido a la zona oriente del Estado de México, ya arrancó y alista la entrega de 100 mil apoyos económicos para inicios de 2025.
Con el apoyo de los servidores de la nación, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) realiza un censo desde el 4 de noviembre pasado, con el fin de integrar un padrón de beneficiarios.
Para ello, se prioriza a los habitantes que pueden ser reubicados por habitar en sitios de alto riesgo, a la población con rezago habitacional y a la cercana a polos de desarrollo. Asimismo, tienen preferencia los sectores con mayor vulnerabilidad social, como mujeres jefas de familia, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes.
Con el censo, los servidores de la nación levantan una cédula de información socioeconómica e integran expedientes individuales.
Si al finalizar el censo los expedientes de beneficiarios que cumplen con los criterios del programa superan la disponibilidad de apoyos económicos, se hará una selección por sorteo para evitar cualquier discrecionalidad en el otorgamiento de éstos.
Tras la dictaminación de expedientes, la Conavi entregará apoyos económicos a 50 mil familias en enero y a las otras 50 mil familias en febrero.
Por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, este programa de mejoramiento urbano para la zona oriente del Estado de México también llevará a cabo acciones para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía, como agua, drenaje y una mejor movilidad.
Todo esto, además, se enmarca en el Plan Nacional de Vivienda, el cual prevé construir 1 millón de viviendas nuevas, realizar mejoramientos y ampliaciones, así como otorgar 1 millón de escrituras en todo el sexenio.
Las metas para el 2025 son edificar al menos 120 mil nuevas viviendas, financiar los 100 mejoramientos en el oriente del Edomex y entregar más de 120 mil escrituras.
Hasta el momento, ya se cuentan con 261 predios que abarcan en total 2 mil 584 hectáreas, con los cuales ya se garantiza al 100% la meta para 2025, y se tienen en revisión 56 predios más.
Con la colaboración de los gobiernos estatales y municipales, junto con otras instituciones, como el Tecnológico Nacional de México, ya está en proceso la elaboración de los proyectos ejecutivos para la construcción de las viviendas.
Así, el segundo piso de la Cuarta Transformación del país trabaja para hacer realidad el derecho a una vivienda digna, con todos los servicios y bien conectada a trabajos, escuelas y espacios de esparcimiento y cultura.