22 de diciembre de 2025
Los Programas para el Bienestar son parte de las políticas del Gobierno de México que han permitido la redistribución de la riqueza, lo que se ha traducido en menor pobreza y menor desigualdad.
En la Mañanera del Pueblo de este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que en el fondo de la transformación que vive el país está la visión que se engloba en la frase “Por el bien de todos, primero los pobres”, equivalente al concepto de prosperidad compartida.
Con este enfoque de justicia social, afirmó, la Cuarta Transformación ha logrado sacar de la pobreza a millones de personas, lo que quiere decir que se ha distribuido de mejor forma la riqueza que se genera.
¿Cómo se ha hecho esta distribución de la riqueza? La presidenta explicó que en primer lugar está el aumento al salario mínimo y en segundo lugar, la entrega de los Programas para el Bienestar.
“Son 845 mil millones de pesos en 2025 que se distribuyen de manera directa a la gente a través del Banco del Bienestar, 32 millones de familias se ven beneficiadas”, señaló.
“Porque antes ese recurso se quedaba en el gobierno o se apoyaba a los de arriba, pero no se apoyaba a los de abajo”, agregó.
La presidenta mencionó también que la recuperación de obras estratégicas del gobierno y la inversión privada tanto nacional como extranjera complementan los elementos que han permitido la redistribución de la riqueza en el país.
Si no hubiera cambiado el modelo económico, esto no hubiera ocurrido; entonces es una visión distinta, completamente distinta. ¿Y qué genera? Bienestar, por eso todos los programas se llaman Programas de Bienestar. Por eso la palabra ‘bienestar’ para nosotros es un sinónimo de la transformación, bienestar para las y los mexicanos”.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.