Así han reducido el abandono escolar las Becas para el Bienestar Benito Juárez 

Así han reducido el abandono escolar las Becas para el Bienestar Benito Juárez 

Así han reducido el abandono escolar las Becas para el Bienestar Benito Juárez 

El presidente López Obrador destacó que los índices de abandono escolar en todos los niveles educativos se han reducido gracias a las becas.

1 de septiembre de 2024

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez dirigidas para los diferentes niveles educativos en el país han permitido reducir considerablemente el abandono escolar, afirmó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso por el Sexto Informe de Gobierno, ante un Zócalo repleto, el mandatario detalló que a nivel primaria se tuvo para el ciclo escolar 2017-2018 un abandono de 0.5%; para el ciclo 2023-2024, la deserción fue sólo de 0.3%.

En secundaria, agregó, el abandono de la escuela disminuyó de 4.6% a 2.4% en el mismo lapso; en el nivel medio superior bajó de 14.5% a 8.5%; en el subsistema profesional técnico, se redujo de 27.4% a 12.1%, y en la educación superior pasó de 8.4% a 5.3%.

Lee también: Becas reducen abandono escolar en educación básica: Coneval

Como parte de los Programas para el Bienestar, el Gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública del país implementó las Becas Benito Juárez.

En el nivel de educación básica, la administración del presidente López Obrador otorgó 10 millones 878 mil 500 becas a alumnos de preescolar, primaria y secundaria. Este año, la beca entrega 920 pesos mensuales.

En el nivel medio superior, la beca es universal, por lo que todas y todos los estudiantes de preparatorias públicas han recibido una ayuda económica directa, que este 2024 es de 920 pesos mensuales.

En la educación superior, se entregaron 1 millón 32 mil 895 becas a estudiantes, la cual paga 2,800 pesos mensuales este año.

Salvo en el nivel medio superior, las Becas para el Bienestar Benito Juárez están dirigidas prioritariamente a las familias de escasos recursos; no obstante, la universalidad llegará próximamente a la educación básica —preescolar, primaria y secundaria—, pues la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha anunciado que todas y todos los alumnos de este nivel recibirán una beca.

Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.

Close