29 de septiembre de 2023
Esta tarde en el municipio de Ecatepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del acuerdo de colaboración para garantizar la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en el Estado de México. En la firma participaron la gobernadora de la entidad, Delfina Gómez Álvarez y la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.
Este convenio permitirá ampliar la cobertura del apoyo en el estado; 155 mil mexiquenses serán beneficiados, los cuáles se sumarán a los 93 mil que ya reciben la pensión, de modo que, en el Estado de México 250 mil personas de entre 0 y 64 años de edad que viven con alguna discapacidad permanente contarán con el derecho a una pensión.
Durante su participación, el presidente aseguró la continuidad de todos los Programas para el Bienestar en esa entidad y resaltó que la Pensión para Personas Adultas Mayores y las becas para estudiantes ya son derechos establecidos en la constitución.
"Empezamos desde 2019 con todos estos programas y uno de ellos es la Pensión para Personas con Discapacidad pero nada más se otorgaba hasta los 29 años. (...) Aquí en el Estado de México, le planteamos a la maestra Delfina que, si el Gobierno del Estado de México aportaba 50% del presupuesto y nosotros, la federación, otro 50%, podíamos otorgar la pensión a personas con discapacidad para todas las edades", explicó el mandatario.
Al finalizar el año, la Pensión para personas con Discapacidad sumará 1 millón 500 mil personas beneficiadas en todo el país.
Con el Estado de México, suman 20 entidades donde este apoyo ya es universal, los otros estados son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, resaltó la importancia de gobernar siempre en beneficio del pueblo y agradeció el compromiso por parte de todas las autoridades que trabajan en equipo en favor de las y los mexiquenses.
La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación, el cual contribuye a garantizar los derechos y las libertades de este sector de la población. Las y los beneficiarios reciben 2 mil 950 pesos bimestrales a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, lo que garantiza que reciban sus pagos de manera directa y sin intermediarios.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.