- 35 mil personas de la zona son beneficiarias de los Programas para el Bienestar.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguimiento del Plan Integral de Municipios en la Sierra Alta de Sonora y Chihuahua.
Sahuaripa, Sonora, 21 de mayo de 2022
BOLETÍN /006/2022
Durante el segundo día de su gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó que la paz es fruto de la justicia.
"El problema de la inseguridad y la violencia no se resuelve solamente con medidas coercitivas. No se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz es fruto de la justicia", dijo el Jefe del Ejecutivo al hacer un recuento de los Programas para el Bienestar, en reunión con autoridades locales para evaluar el Plan Integral de Municipios en la Sierra Alta de Sonora y Chihuahua.
Por su parte, Carlos Torres Rosas, coordinador general de los Programas para el Bienestar, informó que más de 35 mil personas de la región son beneficiarias de los apoyos que otorga el Gobierno de México de manera directa, cuya inversión este año asciende a 725 millones de pesos.
“Personas adultas mayores, madres trabajadoras, personas con discapacidad, estudiantes de todos los niveles educativos, personas productoras del campo, y jóvenes, ya reciben apoyos directos. No los dejamos solos”, sostuvo.
Los municipios que contempla dicho plan son Arivechi, Bacanora, Ónavas, Quiriego, Rosario, Sahuaripa, San Javier, Soyopa y Yécora, en Sonora; también Madera, Moris, Ocampo y Temósachic, en Chihuahua.
El también secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República precisó que actualmente se tiene un padrón de 2 mil 987 familias beneficiarias de las Becas para el Bienestar en el nivel básico y que, con las inscripciones en curso, se llegará a las 10 mil 609. En tanto en el nivel medio superior, cuyo apoyo es universal, se cuenta con 2 mil 243 estudiantes. En el nivel superior, 96 alumnas y alumnos reciben su beca y, conforme las incorporaciones avancen, se llegará a 303.
En cuanto al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Torres Rosas informó que más de 300 personas de entre 18 y 29 años que no estudian y no cuentan con un empleo, son capacitadas como aprendices y reciben una beca mensual de 5 mil 258 pesos mensuales. La inversión en este año es de 45.7 millones de pesos.
Sobre las pensiones a adultos mayores, cuya inversión anual es de 277 millones de pesos en la zona, dijo que ya son más de 12 mil las personas de 65 años o más que reciben 3 mil 850 pesos bimestrales. Asimismo, 411 niñas y niños hijos de madres trabajadoras y mil 248 personas con discapacidad también reciben sus respectivos apoyos.
El coordinador mencionó que con Producción para el Bienestar, cuyo monto mínimo aumentó a 6 mil pesos, se apoya a 4 mil 172 pequeños y medianos productores. Asimismo, Sembrando Vida ya se implementó en Sonora y aumentó su cobertura en Chihuahua; en la región se están sumando 2 mil beneficiarios más a los mil 100 que ya estaban inscritos.
Torres Rosas aseguró que La Escuela Es Nuestra, programa con el que padres y madres de familia deciden en qué invertir los recursos que se les dan de manera directa y sin intermediarios, tendrá cobertura total en todos los planteles de la zona, que son 322.
Además del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Coordinador General de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, y los alcaldes de la región, al evento también asistieron Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar; María del Rocío García Pérez, subsecretaria de Bienestar; y Hugo Raúl Paulín Hernández, subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Social.
También Marath Bolaños López, subsecretario de Trabajo y Previsión Social y responsable de Jóvenes Construyendo el Futuro; Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Pamela López Ruiz, directora general del programa La Escuela Es Nuestra; Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; y Abraham Vázquez Piceno, coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Finalmente, el presidente López Obrador se comprometió a evaluar nuevamente los avances de los programas en un lapso de tres meses.