2 de diciembre de 2022
Garantizar el bienestar del pueblo de México y atender las causas son las principales herramientas para combatir la inseguridad y la violencia, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su intervención en la 48 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada este viernes en Alvarado, Veracruz, el mandatario recalcó su convicción de que la paz es fruto de la justicia, por lo que la atención a la gente, en especial a los jóvenes, es esencial para disminuir los índices de inseguridad pues “son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales”.
En ese sentido, el presidente afirmó también que el combate a la corrupción, el trabajo continuo y coordinado a través las mesas de paz, así como la constitución y el despliegue de la Guardia Nacional son los otros elementos que permiten que combatir la delincuencia en todo el territorio nacional.
Al respecto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó que en octubre de 2022 los delitos de homicidio doloso, feminicidio y robo total mostraron una tendencia a la baja.
La funcionaria aseguró que, además del esfuerzo conjunto de autoridades, para lograr esos resultados fueron claves la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, el respeto a los derechos humanos y la atención especial a los casos de violencia contra las mujeres.
Desde el inicio de su gobierno, el presidente López Obrador ha impulsado los Programas para el Bienestar, cuyo objetivo principal es recuperar el papel central del Estado para garantizar el bienestar general de la población y asegurar sus derechos a la alimentación, al trabajo, la salud, la educación, la cultura, la vivienda y la seguridad social.
Además del presidente y la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, a este evento asistieron las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Energía, Rocío Nahle García; de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
También los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; de Salud, Jorge Alcocer Varela; entre otros funcionarios y funcionarias federales e invitados.
Asimismo, se contó con la presencia de las y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.