25 de abril de 2024
Nuestro país se ha convertido en los últimos años en una potencia en producción de alimentos y actualmente ocupa el 12.° lugar a nivel mundial en este rubro.
Por tipo de productos, México tiene el décimo lugar en producción de ganadería primaria, el 12 en producción de cultivos agrícolas y el 17 en producción pesquera y acuícola, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Con base en datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el país tuvo en 2022 —últimas cifras disponibles— una producción agropecuaria y pesquera de 300 millones de toneladas, con un valor de 1 billón 521 mil 163 millones de pesos.
El monto de la producción tuvo un crecimiento de 1.8% con respecto al año anterior y 5.1% en comparación con 2018.
De entre todos los productos agroalimentarios, México tiene varias “cerezas en el pastel”, pues se ubica en alguno de los tres primeros lugares a nivel mundial en la producción o exportación de diversos alimentos.
Estos son los podios a los cuales se sube nuestro país gracias a su campo:
- 1er productor de aguacate y zarzamora.
- 1er exportador de aguacate, jitomate, cerveza, tequila, galletas dulces, mango y espárrago.
- 2o productor de chile, limón y frambuesa.
- 2o exportador de berries, limón y nuez.
- 3er productor de espárrago, cártamo, mango, toronja y guayaba.
- 3er exportador de pimientos, confitería, pepino, lechuga, jugo de naranja y cebolla.
Los resultados de la industria agropecuaria y pesquera se deben al trabajo de 6.5 millones de mexicanos, a la biodiversidad del territorio nacional y a su estatus sanitario privilegiado que le permite exportar sus productos a un mercado potencial de 51 países gracias a diversos tratados comerciales.