8 de enero de 2024
Entre 2018 y 2024, el monto de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores creció 471% al pasar de mil 160 pesos bimestrales al inicio del sexenio, a 6 mil pesos bimestrales hacia el último año de la administración.
En cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, el monto de este programa ha registrado seis aumentos anuales consecutivos durante su gobierno, en comparación con sexenios anteriores, de acuerdo con las cifras del acumulado histórico.
Durante el mando de Felipe Calderón Hinojosa, el monto se mantuvo en mil pesos bimestrales, por lo que no registro ningún incremento. Mientras que, en el periodo correspondiente a Enrique Peña Nieto, sólo aumentó 16% al pasar de mil a mil 160 pesos bimestrales.
En lo que se refiere a inversiones, tan sólo en 2024 el presupuesto asignado a la Pensión para Personas Adultas Mayores es de 465 mil 48 millones de pesos, cifra que supera las inversiones sexenales de Felipe Calderón Hinojosa (67 mil 859 mdp) y de Enrique Peña Nieto (211, 886 mdp).
Con ello, se demuestra que el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene como prioridad garantizar los derechos y la atención a las personas adultas mayores; en todo el sexenio se han asignado 1 billón 440 mil 109 millones de pesos para que 12 millones de beneficiarios cuenten con una pensión.
Este programa está elevado a rango constitucional por lo que el Estado tiene el deber de entregarlo sin importar el gobierno o gobernarte en turno. Recientemente, el presidente anunció que antes de que termine su mandato enviará una iniciativa de reforma constitucional para que este apoyo sea un derecho a partir de los 65 años.
Actualmente, ya dio inicio la dispersión de pagos para el bimestre enero-febrero de 2024 a través de la tarjeta del Banco del Bienestar, consulta aquí la fecha en que te corresponde recibir tu apoyo.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.