4 de octubre de 2024
La nueva Pensión Mujeres Bienestar, dirigida a quienes tienen de 60 a 64 años de edad, servirá también para reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Esa es una de las razones por las cuales estamos apoyando a las mujeres de 60 a 64 años, que cuando ya crecieron los hijos, ahora cuidan a los nietos o a las nietas, pues que tengan (un apoyo económico). Muchas de ellas no tienen ni siquiera un ingreso propio, no tienen autonomía económica, y ahora van a recibir un apoyo del gobierno para que puedan tener al menos un poco de recurso para ellas. ¿Por qué? Porque se lo merecen”, dijo en “La Mañanera del Pueblo”.
No te pierdas: Nueva pensión para mujeres de 60 a 64 años: registro inicia 7 de octubre
La mandataria rechazó la visión propia de la cultura machista de menospreciar el trabajo en el hogar, el cual recae casi siempre en las mujeres.
En el mismo sentido, consideró lamentable que se utilice la frase “ama de casa” como algo peyorativo.
“No, yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa, y con orgullo”, expresó.
Tras detallar la rutina de las mujeres que se encargan de las tareas del hogar y del cuidado de la familia, la titular del Poder Ejecutivo aseguró que es un trabajo complejo, digno de reconocimiento, y retó a quienes se mantienen alejadas de estas labores a hacerlas.
“Todas las amas de casa, es decir, las mujeres, esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente todo nuestro reconocimiento. Realizan un trabajo que nadie reconoce: todos los días se levantan, despiertan a los niños, preparan el desayuno, les dan de comer, los llevan a la escuela, regresan, ya están preparando la comida, limpian la casa, preparan la comida, van por los hijos a la escuela, regresan, les dan de comer; después, les ayudan a hacer la tarea, y después vuelven a limpiar la casa, y después llega el marido y también lo atienden. Y al otro día, lo mismo. Parece como un trabajo menor. A ver, a todos los que no hacen ese trabajo, los conmino a que realicen el trabajo de la tarea del hogar. Tiene su complejidad, ¿eh?”, afirmó.
De igual forma, la presidenta Sheinbaum destacó la doble jornada que realizan las mujeres que salen a trabajar y al llegar a su hogar, deben hacer tareas domésticas.
Más aún, la mandataria elogió a las mujeres que se emplean como trabajadoras del hogar y que llegan a ser llamadas despectivamente como “sirvientas”, cuando realizan un trabajo digno y ya por ley deben tener seguridad social como prestación laboral.
“Eso se acabó, el esclavismo no existe en nuestro país, se llaman trabajadoras del hogar”, enfatizó.
Entonces a todos aquellos que crean que por decir ‘ama de casa’ es despectivo, no. Nosotros nos vamos a encargar, también, como mujeres, de reconocer el trabajo de todas las mujeres que realizan en el hogar”.
La presidenta mencionó también que seguirá hablando del machismo porque debe ser desterrado de la cultura del país.
“Es algo que, así como vamos a seguir hablando de la discriminación por situación social, por color de la piel, también vamos a seguir hablando del machismo, porque eso se tiene que desterrar de nuestro país”, dijo.