Precios de Garantía

Precios de Garantía

Precios de Garantía

Precios de Garantía es uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de México.

Este apoyo está alineado al Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural 2020-2024, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2020, orientado específicamente en lograr la autosuficiencia alimentaria a través del aumento de la producción de alimentos básicos.

Asimismo busca contribuir al bienestar de la población rural mediante la inclusión de los productores históricamente excluidos de las actividades productivas rurales, aprovechando el potencial de los territorios y los mercados locales. Así como a las estrategias y acciones puntuales que se desprenden de estos objetivos.

Por otra parte, se alinea a los tres objetivos prioritarios del Programa Institucional 2020-2024 de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en torno a mejorar el ingreso y calidad de vida de los pequeños y medianos productores rurales que contribuya a la producción de granos básicos y leche; así como a la autosuficiencia alimentaria, fortalecer el sistema de abasto social de alimentos con los precios más bajos y su disponibilidad en las localidades de mayor marginación y pobreza del país, e impulsar la economía familiar y la alimentación sana y nutritiva a través del abasto de leche de calidad a precio preferencial para sus beneficiarios.

¿Cuáles son las características del Programa?

El alcance de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos es nacional y focalizado de manera precisa hacia los productores elegibles y los estados donde se produce cada tipo de grano. El pago de los Precios de Garantía estará en función de la disponibilidad presupuestal y se hará de manera estrictamente individualizada a cada uno de los productores beneficiarios.

Los productores podrán participar en el Programa en los ciclos agrícolas: primavera-verano y otoño-invierno. El ciclo productivo es un periodo del año que se establece en función de las épocas de siembra y cosecha. Los periodos de siembra, cosecha y comercialización de los dos ciclos productivos abarcan partes de dos años fiscales sucesivos.

Para que se les autorice apoyo del programa, los productores deberán cumplir con los requisitos y criterios básicos que se mencionan a continuación:

Close