12 de octubre de 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo supervisó en Nezahualcóyotl, Estado de México, el registro que se lleva a cabo para la nueva Pensión Mujeres Bienestar.
En el municipio ubicado al oriente de la Ciudad de México, la mandataria visitó un módulo de registro del nuevo programa que beneficiará a las mujeres de 60 a 64 años de edad y que arrancará en 2025 con el apoyo, de momento, para las mujeres de 63 y 64 años en la mayor parte del país
La presidenta observó cómo las y los servidores de la nación realizan las inscripciones y ella misma atendió a varias de las mujeres que acudieron a registrarse.
El registro a la Pensión Mujeres Bienestar ya está abierto y continuará hasta el 30 de noviembre de 2024. Adultas de 63 y 64 años en todo el país, así como aquellas de 60 a 64 años que vivan en municipios indígenas o afromexicanos, ya pueden acudir a inscribirse al módulo más… pic.twitter.com/0lmrZrhKg3
— Programas para el Bienestar (@apoyosbienestar) October 7, 2024
Posteriormente, la titular del Poder Ejecutivo encabezó un evento público en compañía de secretarias de su gabinete, de la gobernadora Delfina Gómez y del alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, donde refrendó la continuidad de los Programas para el Bienestar y destacó la creación de tres nuevos programas.
El primero de ellos es justamente la Pensión Mujeres Bienestar, la cual busca reconocer el trabajo de toda una vida de las mujeres mexicanas.
La nueva pensión otorgará un apoyo económico de 3 mil pesos bimestrales a partir de 2025; las primeras en recibir este apoyo serán las mujeres de 63 y 64 años y posteriormente se extenderá a las de 60 a 62 años.
En los municipios con mayoría de población indígena o afromexicana, todas las mujeres de 60 a 64 años recibirán la nueva pensión desde el inicio de 2025.
Para ello, los registros ya comenzaron y continuarán hasta el 30 de noviembre de 2024 en los módulos de la Secretaría de Bienestar que pueden ser ubicados en la página ubicatumodulo.bienestar.gob.mx.
No te pierdas: ¿Cómo tramitar la pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad?
La presidenta Sheinbaum señaló que cuando las mujeres beneficiarias de esta nueva pensión cumplan 65 años, en automático pasarán a recibir la pensión universal para adultos mayores.
El segundo Programa para el Bienestar será la nueva Beca Universal para Educación Básica "Rita Cetina Gutiérrez" e iniciará el próximo año a nivel de secundaria, resaltó.
Todos los detalles para el registro de esta beca se entregarán a los padres y madres de familia, así como a tutores, a partir del lunes 14 de octubre de 2024 y hasta el 17 de enero de 2025 en asambleas informativas que realizarán personal de la SEP y servidores de la nación en todas las secundarias públicas del país.
El tercer programa nuevo será Salud Casa por Casa, dirigido a reforzar la atención para las y los adultos mayores y personas con discapacidad con consultas mensuales o bimensuales, dependiendo de cada cuánto lo requieran, indicó la mandataria.
Para el registro a este programa, entre octubre y diciembre se realizará a domicilio un censo con los servidores de la nación para conocer por medio de un cuestionario el estado de salud de los futuros beneficiarios.
Aunado a esto, en este último trimestre del año se contratarán alrededor de 21 mil enfermeras, enfermeros, médicas y médicos en todas las comunidades del país, para que ellas y ellos sean los que realicen las consultas domiciliarias en sus propias zonas.
La presidenta Sheinbaum adelantó, además, que a mediados del próximo año se comenzarán a construir farmacias junto a las sucursales del Banco del Bienestar para que las y los adultos mayores puedan recoger gratuitamente los medicamentos que tengan prescritos.
Por otro lado, la mandataria también destacó que todos los Programas para el Bienestar actuales están en proceso de ser llevados a la Constitución a fin de que se conviertan en derechos para todas y todos los mexicanos.