28 de septiembre de 2022
Seguir manteniendo sanas las finanzas públicas gracias a la recaudación de impuestos permitirá continuar con el desarrollo del país y con el apoyo a las personas a través de los Programas para el Bienestar, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario destacó que gracias a las modificaciones constitucionales la condonación de impuestos ya está prohibida, por lo que los "grandes contribuyentes” que no estaban acostumbrados a pagar impuestos ahora lo están haciendo.
Antes, en un ambiente de corrupción y de complicidades se podía decir: ‘¿cómo voy a pagar si se van a robar el dinero en el gobierno?’ Ahora no, ahora el dinero es para inversión pública, para el bienestar de la gente, sentenció el presidente.
Para ejemplificar estas acciones, el jefe del Ejecutivo federal contó el caso de Grupo Bimbo, quien vendió su marca Ricolino a una empresa extranjera, y cuya operación generó los impuestos que, a su vez, se destinaron para caminos en la zona de La Montaña de Guerrero.
Además, el aumento en la recaudación de impuestos permite que, en la actualidad, 30 millones de familias mexicanas se beneficien de por lo menos uno de los Programas para el Bienestar.
El presidente también mencionó que los ingresos generales que tiene la administración pública federal y el pago de impuestos de los llamados “grandes contribuyentes” han permitido aplicar subsidios a combustibles y otros productos y servicios.
Asimismo, el presidente informó que se reunirá con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para revisar la situación de entre 20 y 30 “grandes contribuyentes” que se han rezagado en el pago de alrededor de 100 mil millones de pesos en impuestos.
Todos están ayudando, por eso son estos resultados y por eso se tiene un gran reconocimiento a México. Ahora que hay crisis por la guerra y movimientos en el mundo de las finanzas nuestro peso resiste y sigue llegando inversión extranjera. Y no tenemos dificultad porque se actúa con responsabilidad, remarcó.