Nueva planta de chocolate en Tabasco impulsará el cacao de Sembrando Vida

Nueva planta de chocolate en Tabasco impulsará el cacao de Sembrando Vida

Nueva planta de chocolate en Tabasco impulsará el cacao de Sembrando Vida

16 de noviembre de 2025

Desde Villahermosa, Tabasco, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la construcción de una planta procesadora de chocolate, la cual utilizará como materia prima cacao producido por derechohabientes del programa Sembrando Vida.

La presidenta Sheinbaum destacó que esta obra que se localizará en el municipio de Comalcalco permitirá cerrar el círculo del cacao, desde su cultivo hasta su procesamiento final.

“El objetivo es que las familias vivan bien de la producción y la transformación del cacao, que tengan buena alimentación, precios justos y bienestar”, señaló.

Recordó que antes se vendía la pulpa a precios muy bajos, pero hoy, gracias al impulso de los Programas para el Bienestar, el cacao puede venderse seco y tostado, lo que representa un ingreso mayor para las y los sembradores de Sembrando Vida.

La planta procesadora será dirigida por Alimentación para el Bienestar y contará con una inversión federal de 80 millones de pesos. Se ubicará en un predio donado por el Gobierno de Tabasco y tendrá un diseño educativo y turístico, inscrito dentro de la Ruta del Chocolate.

Nueva planta de procesamiento de chocolate 🍫

📍 Ubicación: Comalcalco, Tabasco

💰 Inversión: 80 millones de pesos

🌱 Materia prima: cacao de sistemas agroforestales de Sembrando Vida

🍫 Producción: chocolate en polvo, chocolate de mesa y barrita con 50 y 75% de cacao

🛍️ Distribución: Tiendas Bienestar de todo el país

En la nueva planta, que se prevé esté terminada en 2026, se elaborarán todas las versiones de Chocolate Bienestar: en polvo, de mesa, barrita de 50% cacao y la nueva barrita con 75% de cacao.

La presidenta Sheinbaum subrayó que el cacao de Tabasco es el mejor del mundo y que su transformación en productos reivindica la historia y el esfuerzo de las comunidades campesinas.

“Antes los jóvenes ya no querían seguir sembrando cacao, pero ahora se están incorporando de nuevo porque representa un ingreso digno para sus familias”, afirmó.

Eso es la transformación: buena alimentación, precios justos y bienestar para las familias”.

Presidenta Claudia Sheinbaum

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

 

Close