Presidenta Sheinbaum plantea una cumbre por el bienestar económico de América Latina

Presidenta Sheinbaum plantea una cumbre por el bienestar económico de América Latina

Presidenta Sheinbaum plantea una cumbre por el bienestar económico de América Latina

9 de abril de 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llamó a la realización de una cumbre por el bienestar económico de América Latina y el Caribe.

En su participación en la IX Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Tegucigalpa, Honduras, la presidenta mexicana pidió una mayor integración regional, a fin de construir sociedades más igualitarias sobre la base de la prosperidad compartida.

En su discurso, la presidenta Sheinbaum destacó que en México se ha logrado separar el poder económico del poder político y se vive una nueva era que tiene como base la máxima de la prosperidad compartida, es decir, “Por el bien de todos, primero los pobres”.

A 15 años del primer encuentro de la CELAC, agregó, en estos momentos hay cambios profundos en el comercio mundial que afectan a los países de la la región.

"Considero que hoy, más que nunca, es un buen momento para reconocer que América Latina y el Caribe requieren de unidad y solidaridad de sus gobiernos y de sus pueblos, a fin de fortalecer una mayor integración regional, siempre, en el marco del respeto mutuo y la observancia de la soberanía e independencia de nuestros países y de los acuerdos comerciales que cada uno de nosotros pueda tener", afirmó la presidenta.

"Desde México, partimos de una premisa básica: una región más unida es una región más fuerte que puede articular soluciones y propuestas concretas de integración regional, y acciones de cooperación en comercio, educación, ciencia, desarrollo tecnológico, energías limpias, conservación de la biodiversidad, con la visión de construir siempre sociedades más igualitarias", abundó.

La presidenta de México resaltó que la historia de América Latina y el Caribe se ha caracterizado por la solidaridad y el apoyo mutuo, y hoy no debe ser la excepción, ya que son momentos de más voluntad, a fin de impulsar el mejoramiento y el bienestar de los pueblos.

"Ningún país de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás, ningún niño o niña de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás, ningún hombre o mujer de América Latina y el Caribe debe quedarse atrás", expresó.

Close