El padrón de la pensión para adultos mayores tuvo un incremento de 138% entre este año y el cierre de 2018.
9 de septiembre de 2024
Gracias a la universalización de la pensión para los adultos mayores que se logró en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, este programa registró 9 millones 917 mil 671 incorporaciones.
Así, desde el inicio de esta administración y hasta junio de 2024 se otorgaron pensiones económicas a 14 millones 913 mil 413 personas adultas mayores que son o en algún momento fueron derechohabientes del programa.
Con corte a junio pasado, el padrón se incrementó en 138% respecto al cierre de 2018.
No te pierdas: Más de 12 millones de adultos mayores reciben el pago bimestral de su Pensión para el Bienestar
La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores tuvo diversos cambios para bien en el actual Gobierno.
Para empezar, el programa se hizo universal, es decir, el único requisito para recibir la pensión fue tener cumplida la edad necesaria, que en un inicio eran 68 años y después disminuyó a 65 años.
Aunado a esto, de diciembre de 2018 a 2024, el monto mensual de la pensión casi se ha cuadruplicado en términos reales. Este año, por decisión del presidente López Obrador, la pensión otorga 6 mil pesos bimestrales, es decir, 100 pesos diarios.
Por otro lado, la pensión para adultos mayores ya es un derecho para este sector de la población, pues quedó plasmada en la Constitución, de forma que sin importar los cambios de gobierno, esta ayuda económica se seguirá otorgando.
La bancarización de las pensiones a las personas adultas mayores derechohabientes también ha sido un logro, pues hoy en día 99.9% de ellas recibe la pensión por transferencia bancaria, lo que significó un crecimiento de 47 puntos porcentuales respecto al 53% de personas bancarizadas en diciembre de 2018.
De esta forma, las y los beneficiarios de la pensión la reciben directamente, sin intermediarios, por medio de una cuenta de débito del Banco del Bienestar, institución pública también creada en la administración del presidente López Obrador justo para hacerles llegar recursos a la población del país sin importar lo apartada que pueda estar.
En total, los recursos asignados a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en 2024 se incrementaron siete veces en términos reales respecto a los asignados en 2018. Para este 2024 se tiene prevista una inversión social de 465 mil 48 millones de pesos.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.