8 de junio de 2023
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reflejan la disminución del abandono escolar en el país.
Programas para el Bienestar como las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro han contribuido con este logro, principalmente en el nivel medio superior. Por ello, el mandatario insistió en la importancia de invertir en desarrollo social, con el fin de alejar a los jóvenes de la violencia, apoyarlos para continuar con sus estudios y combatir la inseguridad en el país.
"La paz es fruto de la justicia. Entonces, si invertimos en desarrollo social, en educación, en salud, en la atención a los jóvenes, en pensiones, si mejoran los salarios, en empleo, todo eso nos va ayudar a tener una sociedad más segura, una sociedad mejor", expresó.
De acuerdo con datos de la SEP, desde el comienzo de la presente administración, el abandono escolar se ha reducido en secundarias y preparatorias públicas, registrando su mínimo histórico en el ciclo 2021-2022. Se estima que para el periodo 2022-2023 se mantendrá la tendencia a la baja.
Entre 2018 y 2023 la deserción escolar en nivel medio superior disminuyó casi cuatro puntos porcentuales al pasar de 13% a 9.2%. Mientras que, en secundaria se redujo más de dos puntos porcentuales, pasando de 4.8% a 2.3%.
Garantizando a los jóvenes el derecho a la educación y el trabajo se les mantiene alejados de las conductas antisociales, impulsando su desarrollo y haciendo frente a la inseguridad.