Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los Programas para el Bienestar que impulsa el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se brinda, durante 12 meses, capacitación gratuita en empresas y centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan, en aras de desarrollar sus habilidades y capacidades y así colaborar en su inserción al mundo laboral, garantizando su derecho al trabajo.

Durante la capacitación, las y los jóvenes inscritos al programa reciben una beca mensual de 5 mil 258 pesos mensuales de manera directa, más un seguro médico del IMSS que abarca enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Durante el tiempo en que el o la joven estén inscritos al programa, los centros de trabajo a los que estén adscritos fungirán como tutores, quienes evaluarán de manera mensual el desempeño del aprendiz. A su vez, el aprendiz hará lo propio con el tutor.

Al finalizar la capacitación, los y las aprendices recibirán un documento en donde se acreditará las habilidades adquiridas y, en caso de no ser contratado por el centro de trabajo donde se adiestró, se le ofrecerá un menú de opciones que le facilite su incorporación en el mercado laboral.

programas-para-el-bienestar-jóvenes-construyendo-el-futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro

Durante los gobiernos del periodo neoliberal, las personas jóvenes fueron uno de los sectores más ignorados y despojados de sus derechos a la educación, al trabajo, a una vida digna. A ellos y ellas se les negó el acceso a las universidades públicas bajo el argumento de “no haber pasado un examen de admisión”, al tiempo que se les relegaba a la hora de buscar un trabajo pues “no tenían experiencia”. Es decir: se les dio la espalda.

Además, los gobiernos del neoliberalismo y sus máximos representantes impusieron la idea de que estos jóvenes eran “ninis”, porque ni estudiaban ni trabajaban, como si lo hicieran por decisión propia, cuando lo que imperaba en realidad eran autoridades que no cumplían su labor de garantizar el pleno ejercicio de los derechos más fundamentales como lo son la educación y el trabajo.

Esas negligencias del Estado crearon las condiciones para los grupos delincuenciales, quienes vieron en estos jóvenes un caldo de cultivo para aumentar sus filas, enganchándolos con promesas de dinero, fama y otros excesos, favoreciendo así el incremento de la violencia.

Desde el inicio de la Cuarta Transformación, en diciembre de 2018, se decidió llevar a cabo acciones de humanismo y justicia social con las y los jóvenes y todos los demás sectores desfavorecidos, y así evitar que se vayan por el camino de las conductas antisociales.

Muestra de ello es el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro que, además, se complementa con las Becas para el Bienestar Benito Juárez para estudiantes de nivel Básico, Medio Superior y Superior, a quienes se les brindan apoyos económicos para combatir la deserción escolar.

Las y los beneficiarios de Jóvenes Construyendo al Futuro, además de su capacitación, beca y seguro médico, reciben los materiales e insumos necesarios para hacer su labor sin ningún costo.

Cabe destacar que aquellas personas inscritas en este programa deberán asistir en los días y horarios establecidos por el Centro de Trabajo, los cuales son de entre 5 y 8 horas diarias 5 días a la semana.

En cuanto a los Centros de Trabajo, el número de aprendices que éstos pueden tener varían dependiendo de su constitución y labores. Por ejemplo, una persona física puede tener máximo 5 aprendices, en tanto que una institución pública federal su tope son los 50. Al finalizar la capacitación, los Centros de Trabajo recibirán un distintivo de compromiso social por su participación.

programas-para-el-bienestar-jóvenes-construyendo-el-futuro

Jóvenes Construyendo el Futuro

¿Cuáles son los criterios y/o requisitos?

  • Tener entre 18 y 29 años al momento de postularse a la actividad de capacitación.
  • Bajo protesta de decir verdad, declarar no estar trabajando ni estudiando al momento de registrarse en el Programa.
  • Registrar CURP.
  • Identificación oficial vigente, legible y por ambos lados.
  • En caso de requerirlo, comprobante de domicilio (luz, agua, predial o teléfono no mayor a 6 meses de haber sido expedido).
  • Fotografía del rostro de la o el solicitante con el código QR que proporcione la Plataforma Digital al momento del registro.
  • Inscribirse en la Plataforma Digital por cuenta propia o con asistencia de personal autorizado por la STPS, proporcionando la información requerida en el formulario de registro.
  • Aceptar los términos de la carta compromiso donde accede a cumplir con las presentes Reglas de Operación y otras disposiciones que le apliquen como participante del Programa.
  • Autorizar el uso de sus datos personales a la STPS, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia.
  • Las personas extranjeras deberán presentar el documento oficial vigente que acredite su estancia legal en el país expedido por las autoridades migratorias correspondientes.

¿Dónde puedo registrarme?

Los registros y solicitudes pueden realizarse en la Plataforma Digital habilitada específicamente para este programa dentro de las fechas y horarios establecidos por la autoridad encargada.

*Para este y todos los demás Programas para el Bienestar se dará prioridad a las y los jóvenes registrados que habiten en municipios de alta y muy alta marginación con altos índices de violencia y a integrantes de grupos históricamente discriminados.

**Más información y detalles sobre este programa la puedes encontrar en la página oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Close