Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior

Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior

Jóvenes Escribiendo el Futuro es uno de los Programas para el Bienestar impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se otorga una beca de $2,450.00 pesos mensuales a jóvenes, hombres y mujeres, estudiantes del nivel Licenciatura o Técnico Superior inscritos en escuelas del sector público.

El apoyo se otorga durante los 10 meses que dura el ciclo escolar con un máximo de 45 mensualidades y la edad límite son los 29 años de edad, siendo prioridad aquellos jóvenes que estudian en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, universidades interculturales, las que imparten educación Normal (rural, indígena e intercultural), en la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, en la Universidad de la Salud de Puebla, las ubicadas en localidades prioritarias y las que históricamente han atendido a la población en situación de vulnerabilidad.

Lo anterior para contribuir a su permanencia escolar, ya que, al pertenecer a hogares y contextos con alta marginación y pobreza, presentan mayores dificultades para continuar con sus estudios. 

Además, se suma el factor de que la mayoría de los planteles de educación Superior se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México o en las ciudades capitales de los estados, lo que obliga a las y los aspirantes en la edad ideal para cursarla (18 a 24 años) a salir de sus comunidades para ejercer su derecho a la educación.

Al igual que ocurre en otros niveles educativos, la deserción escolar tiene como principal causa los problemas económicos de las y los alumnos en su entorno personal y familiar. Como muestra, en México sólo el 23% de las personas de 25 a 34 años de edad cursaron o concluyeron algún nivel de educación superior (licenciatura o posgrado), muy por debajo del 44% promedio de los países de la OCDE.

Otro gran problema es que, históricamente, el sistema de becas establecido ha sido acaparado por grupos sociales con mayores ventajas sociales y económicas, acentuando los problemas de desigualdad respecto a sus pares de ingresos y condiciones sociales con rezago.

En este contexto, se requiere de acciones por parte del Estado, entre las que se encuentran este sistema de becas, tanto para este nivel como para la Educación Básica y la Media Superior, así como “La Escuela es Nuestra”, programas con los que el Gobierno de México impulsa el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todas y todos, y así contribuir al desarrollo completo de la personalidad humana y ayudar a grupos sociales en situación de vulnerabilidad a superar problemas como la pobreza y mejorar la movilidad social.

Esta beca, al igual que los apoyos para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, está elevada a rango constitucional, por lo que el Estado mexicano tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir su entrega sin importar el gobierno o gobernantes en turno.

¿Cuáles son los criterios y/o requisitos?

  • Ser alumna o alumno de licenciatura o técnico superior universitario inscrita o inscrito en alguna de las siguientes instituciones consideradas de Cobertura Total: universidades interculturales, escuelas normales indígenas, escuelas normales que imparten el modelo de educación intercultural, escuelas normales rurales, de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, de la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, de la Universidad de la Salud de Puebla, de instituciones públicas de educación Superior ubicadas en localidades prioritarias o, en su caso, estar inscrita o inscrito en alguna institución de educación superior que te otorgue una exención del 100% de cuotas de inscripción, colegiatura o cualquier otra aportación y debes haber sido becaria o becario del programa en el ciclo escolar inmediato anterior.
  • Tener un ingreso mensual per cápita estimado menor a la Línea de Pobreza por Ingresos.
  • Tener como máximo 29 años cumplidos al 31 de diciembre de 2021.

¿Cuáles son las fechas de inscripción?

Para incorporarte al programa debes realizar tu solicitud a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

*Para mayor información y/o detalles sobre este programa, visita el sitio oficial del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Close