La Escuela es Nuestra

La Escuela es Nuestra

La Escuela es Nuestra

La Escuela es Nuestra es uno de los Programas para el Bienestar impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación cuyo objetivo primordial es la dignificación de los planteles educativos del sector público a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se puede optar por extender los horarios de jornadas escolares y/u ofrecer alimentación.

Este programa está destinado para las escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria y es operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.

El CEAP es quien se encarga de decidir las obras y/o compras que deben realizarse en cada escuela, que pueden ir desde la instalación de servicios como luz, agua, drenaje o internet, hasta necesidades como la mejora de los salones de clase, obras exteriores, pintura, compra de utensilios escolares, entre otros. A partir de 2022, el CEAP también puede optar por extender la jornada escolar o, si así lo decide, en ofrecer servicio de alimentación para las y los alumnos.

Con “La Escuela es Nuestra” cada plantel educativo seleccionado recibe los recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos, es decir aquellos que tengan de 2 a 50 alumnos y alumnas reciben $200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a $250 mil pesos; y los que tienen 151 o más son beneficiados con $600 mil pesos.

programas-para-el-bienestar-la-escuela-es-nuestra

La Escuela Es Nuestra

Al igual que en los demás Programas para el Bienestar, “La Escuela es Nuestra” prioriza a aquellos municipios y localidades con presencia de población indígena y afromexicana; con un alto índice de marginación, pobreza y planteles que carecen de servicios básicos.

Asimismo, a partir de la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2022, se identifican como prioritarios los municipios que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; municipios de pueblos yaquis; el municipio de Cananea; los municipios ubicados en las comunidades aledañas a la zona del Tren Maya (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán); los municipios aledaños al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (Nextlalpan, Estado de México); el municipio de Aguililla, en Michoacán; y el de Mulegé, en Baja California Sur.

Como ya se ha dicho, este programa busca dignificar las condiciones de las escuelas en la que las niñas, niños y adolescentes reciben educación, pero también es su prioridad el evitar la corrupción, el clientelismo y la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos.

Por otra parte, se agiliza la entrega de recursos y se reduce el trámite burocrático, logrando así un mejor rendimiento del presupuesto público. Además, se impulsa la organización y el trabajo colectivo de las comunidades escolares lo que, a su vez, promueve la toma de decisiones en niñas, niños y adolescentes.

Con esta programa y las becas otorgadas a los estudiantes de educación Básica, Media Superior y Superior, el Gobierno de México trabaja en el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todas y todos, y así contribuir al desarrollo completo de la personalidad humana y ayudar a grupos sociales en situación de vulnerabilidad a superar problemas como la pobreza y mejorar la movilidad social.

programas-para-el-bienestar-la-escuela-es-nuestra

La Escuela Es Nuestra

¿Cuáles son los criterios y/o requisitos?

  • Enviar tu petición en este enlace.
  • Aprobar el procedimiento de selección de los planteles de educación básica. La prioridad la tienen las escuelas ubicadas en municipios y localidades con presencia de población indígena y afromexicana; con un alto índice de marginación, pobreza y planteles que carecen de servicios básicos.
  • Presentar a la Dirección General de La Escuela es Nuestra, a más tardar el último día hábil del mes de septiembre de 2022, la Carta Compromiso del Comité Escolar de Administración Participativa.
  • Contar con una cuenta bancaria específica para la administración y ejercicio de los recursos, a más tardar el 14 de diciembre de 2022.

*Para más información y/o detalles sobre La Escuela es Nuestra, visita su sitio oficial.

Close