Veracruz: inicia registro universal para Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad

Veracruz: inicia registro universal para Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad

Veracruz: inicia registro universal para Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad

26 de junio 2023

El registro universal para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Veracruz se realizará del 26 de junio al 26 de julio próximos.

Al ser universal, todas las personas de Veracruz que vivan con alguna discapacidad permanente podrán solicitar su registro en alguno de los 223 módulos que se instalarán en varios puntos del estado.

La universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Veracruz es posible gracias a los esfuerzos y colaboración entre los gobiernos federal y estatal, pues cada uno aportará el 50% de los recursos.

Este programa, al igual que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y las Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, es un derecho constitucional establecido en el artículo 4°, por lo que el Estado está obligado a garantizar su entrega a todas las personas con alguna discapacidad en todo el país hasta los 29 años.

Sin embargo, en 20 entidades este apoyo se entrega a todas las personas hasta los 64 años, gracias al apoyo de los gobiernos estatales.

Dichas entidades son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Oaxaca.

También Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y ahora también Veracruz.

A la fecha, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad beneficia a un millón 273 mil 423 personas en todo el país, quienes reciben 2 mil 950 pesos bimestrales.

¿Dónde serán los registros?

El registro para personas con discapacidad se realizará en los 223 módulos instalados en varios puntos de Veracruz, de lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas del 26 de junio al 26 de julio.

Para conocer la ubicación del módulo más cercano a tu domicilio, puedes dar clic en este enlace.

¿Qué documentos debo llevar?

 Para el registro a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad los documentos que deberás presentar son:

  • Identificación oficial vigente
  • CURP de reciente impresión
  • Acta de nacimiento legible
  • Comprobante de domicilio no mayor a seis meses
  • Certificado de Discapacidad emitido por alguna institución pública de salud
  • Número de teléfono celular para dar seguimiento al trámite

En caso de que la persona con discapacidad no pueda trasladarse al Módulo de Bienestar, por causa de fuerza mayor que le impida salir de su domicilio, un familiar o auxiliar podrá llevar la documentación requerida para iniciar el trámite y solicitar visita domiciliaria para que se realice el registro directamente en su hogar.

Asimismo, está disponible la Línea de Bienestar 800 639 42 64.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación, que contribuye a garantizar los derechos y las libertades de este sector de la población.

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