11 de julio de 2023
El programa Fertilizantes para el Bienestar suma un millón 30 mil 592 agricultoras y agricultores atendidos. A la fecha, se ha superado el número de personas beneficiadas en ejercicios anteriores; para este año la meta es entregar un millón de toneladas de fertilizante.
Este Programa para el Bienestar arrancó en 2019 con una prueba piloto en el estado de Guerrero; 278 mil productores de la entidad recibieron más de 134 mil toneladas de insumos para el cultivo de maíz, frijol y arroz.
Posteriormente, se amplió el apoyo a la región centro del país (Morelos, Puebla y Tlaxcala), ahí se repartieron 169 mil 614 toneladas de insumos a más de 369 mil agricultores de maíz, frijol, arroz, avena y hortalizas. Más adelante, se integraron los estados de Chiapas, Durango, Oaxaca y Nayarit, donde se atendió a más de 394 mil productores con 180 mil 885 toneladas de fertilizante.
Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el apoyo alcanzó cobertura nacional este año. Hasta el momento, se han repartido 495 mil 489 toneladas de fertilizante para cubrir una superficie superior a un millón 663 hectáreas de cultivos básicos.
Fertilizantes para el Bienestar consiste en la entrega de hasta 600 kilogramos de fertilizante de forma gratuita a productores y productoras de pequeña escala, con el objetivo de contribuir en su producción y alcanzar la autosuficiencia alimentaria en favor de las familias campesinas e indígenas.