Fertilizantes para el Bienestar

Fertilizantes para el Bienestar

Fertilizantes para el Bienestar

Fertilizantes para el Bienestar es uno de los Programas para el Bienestar impulsado por el Gobierno de México, con el que se entregan hasta 600 kilogramos de fertilizante a productores y productoras de pequeña escala para contribuir en la producción de alimentos.

Este programa está dirigido a la población productora de pequeña escala de cultivos prioritarios de zonas de atención estratégica de los estados de Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Se consideran cultivos prioritarios al maíz, frijol, arroz y aquellos cultivos de alto impacto social y/o económico de una región o entidad federativa.

La cantidad y dosis de fertilizante variará conforme al cultivo y la zona de atención, por lo que el detalle de cada paquete a entregar a la población beneficiaria se especificará en cada una de las convocatorias del Programa. Las fracciones de hectáreas serán apoyadas con el paquete redondeando a la unidad superior.

En el caso del cultivo de hortalizas, los predios con extensión menor a 0.5 hectáreas podrán ser apoyados con un paquete especial acorde a la superficie y conforme a suficiencia presupuestal.

A pesar de que la mayor parte de las riquezas naturales y culturales de México se encuentran en las zonas rurales, es en ellas donde se concentran los mayores índices de pobreza y rezago social.

Lo anterior, debido a la falta de políticas y programas gubernamentales que revaloren la agricultura campesina y aumenten el nivel de bienestar de los hogares rurales y, de esta manera, satisfacer las necesidades básicas de alimentación.

El campo, en su conjunto, ha sido víctima de abandono por parte de las autoridades que administraron el país en los gobiernos anteriores, lo que ha redundado en un menoscabo importante tanto en la producción agroforestal como en el nivel de vida de la población rural.

Al igual que los demás Programas para el Bienestar, este apoyo impulsa el propósito máximo del Gobierno de la Cuarta Transformación que es favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar para todas y todos, y así revertir la situación de desigualdad social.

¿Cuáles son los requisitos y/o criterios de elegibilidad?

  • Ser persona física.
  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cartilla de servicio militar, cédula profesional).
  • Comprobante de domicilio de la persona solicitante.
  • Acreditar la legal posesión del predio.
  • Estar registrado en el Padrón de Productores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
  • Aceptar cumplir con todas las disposiciones legales aplicables.
  • No estar incluidos en el “Directorio de personas físicas o morales que pierden su derecho de recibir incentivos de los Programas de AGRICULTURA” a cargo de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría o entregar información que no sea verdadera ni fidedigna que impida la verificación física o documental del producto objeto del apoyo.

¿Cómo se solicita el apoyo?

Si fuiste parte de la población beneficiada del Programa Fertilizantes 2021 y no presentas ningún incumplimiento a la normativa aplicable, sólo debes esperar la publicación de la convocatoria en la página de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Si no fuiste parte de la población beneficiada del Programa 2021, espera a la publicación de la convocatoria para acudir a la ventanilla, cumple con los requisitos especificados en la convocatoria y realiza el registro.

Posteriormente, consulta el listado de la población beneficiada para, en su caso, acudir con su identificación original a recoger el paquete de fertilizantes en el Centro de Distribución AGRICULTURA-SEGALMEX correspondiente.

La población productora de las Zonas de Atención Estratégica de Chiapas, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas que se encuentren vigentes en el Padrón de Producción para el Bienestar podrán acceder de manera directa al Programa, lo anterior, conforme a disposición presupuestaria y convocatoria específica.

Los productores considerados para ingreso directo únicamente deberán ratificar su interés acudiendo a los centros de distribución para recibir el fertilizante y requisitar la documentación de entrega recepción del fertilizante.

Close