Producción para el Bienestar

Producción para el Bienestar

Producción para el Bienestar

Producción para el Bienestar es uno de los Programas impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se contribuye a incrementar la autosuficiencia alimentaria, dotando de liquidez y fomentando el acceso a servicios de vinculación productiva a productores y productoras de pequeña o mediana escala, preferentemente de granos (maíz, frijol, trigo panificable, arroz, entre otros), amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao o miel, a través de apoyos económicos entregados de manera directa.

Los apoyos entregados varían en función del tipo de producto y el número de hectáreas con las que cuente el o la productora, siendo el mínimo $6 mil pesos y el máximo $24 mil pesos por persona beneficiaria.

Actualmente, Producción para el Bienestar respalda a productores de granos básicos de todo el país, así como a productores de caña de azúcar que abastecen ingenios en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Por otra parte, incluye a los productores de café en Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

programas-para-el-bienestar-produccion-para-el-bienestar

Producción para el Bienestar

A pesar de que el campo mexicano tiene potencial y capital humano para elevar su producción y productividad, se importa casi la mitad de los alimentos que comemos así como la mayor parte de los insumos, equipo y combustibles utilizados para la agricultura, por lo que es necesario implementar medidas para apoyar a las y los productores del campo en aras de aprovechar nuestra capacidad interna.

La autosuficiencia alimentaria, al igual que la energética, es uno de los objetivos prioritarios para esta administración, pues de esta manera se avanza profundamente en garantizar la independencia y soberanía de México.

Además, una buena parte de las personas productoras de maíz, frijol y otros granos, ejidatarios y propietarios de pequeña escala, así como en general los productores de comunidades indígenas estuvieron históricamente al margen de los apoyos económicos impulsados por el Gobierno. No obstante, desde el inicio del Gobierno de la Cuarta Transformación los estamos incorporando como sujetos productivos a través de Producción para el Bienestar, y otros programas como Sembrando Vida.

Al igual que los demás Programas para el Bienestar, este apoyo impulsa el propósito máximo del Gobierno de la Cuarta Transformación que es favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar para todas y todos, y así revertir la situación de desigualdad social.

¿Cuáles son los criterios y/o requisitos?

  • Ser productor o productora de pequeña o mediana escala y declare producir alguno de los siguientes cultivos o productos: maíz grano, frijol, trigo grano, arroz, avena grano, cebada grano, milpa, soya grano, ajonjolí grano, cacahuate, garbanzo grano, haba grano, cártamo grano, calabaza chihua (pipián), lenteja, girasol grano, arvejón grano, linaza, colza o canola, sorgo grano, caña de azúcar, café, amaranto, chía, cacao, miel o leche.
  • Ser ratificado o incorporado por la Dirección General de Apoyos Productivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
  • Contar con CURP.
  • Formato de actualización de datos o incorporación, llenado por el productor.
  • Listado de productores ratificados o incorporados por la Secretaría del Bienestar a la Dirección General de Apoyos Productivos de la Sader.
  • Identificación oficial vigente.
  • Un productor sólo podrá recibir un apoyo directo de este programa.

¿Dónde son los registros?

Para recibir esta información o mayores detalles sobre el programa Producción para el Bienestar puedes llamar vía telefónica al 800 TU CAMPO (800 882 2676) de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

Close