20 de julio de 2023
Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de México, cuyo propósito es brindar capacitaciones gratuitas en centros de trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan.
Si tienes una empresa o negocio, esta es tu oportunidad de hacerlos crecer y aportar a la experiencia laboral de jóvenes mexicanos, así que pon atención a la siguiente información. En primer lugar, identifica los requisitos necesarios de acuerdo al tipo de inscripción que realizarás, es decir, como persona física, persona moral o institución pública:
- Personas físicas: constancia de situación fiscal; identificación oficial vigente del representante y los tutores; comprobante de domicilio del centro de trabajo; y fotografías del representante, los tutores y del centro de trabajo.
- Personas morales y/u Organizaciones de la Sociedad Civil: documento que acredite a la persona registrada como representante de la empresa u organización; constancia de situación fiscal; identificación oficial vigente del representante y los tutores; comprobante de domicilio del centro de trabajo; y fotografías del representante, los tutores y del centro de trabajo.
- Instituciones públicas: constancia de situación fiscal de la institución; identificación oficial vigente del representante y los tutores; comprobante de domicilio del centro de trabajo; y fotografías del representante, los tutores y el centro de trabajo.
Una vez que reúnas la documentación necesaria, ingresa al sitio oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro, completa el formulario y crea un usuario y contraseña. Posteriormente, carga todos los documentos solicitados y genera el plan de actividades que deberán seguir los jóvenes que elijan capacitarse en tu centro de trabajo.
Tu información y documentos pasarán a revisión y, de ser necesario, se solicitarán correcciones. Al concluir este paso, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social visitará la sucursal registrada y si esta es apta para recibir aprendices, recibirás una notificación.
Importante, el programa no admite capacitaciones que contemplen trabajo doméstico, ventas multinivel o esquemas piramidales, vigilancia, traslado de valores, choferes personales, actividades de culto religioso, actividades de proselitismo político-electoral o dentro de un partido político.
Además de las capacitaciones gratuitas, las y los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro reciben un apoyo económico de 6 mil 310 pesos mensuales y seguro médico por parte del IMSS; ambos por un periodo de 12 meses.
Es importante que revises constantemente la plataforma del programa, ya que es la vía de contacto en caso de cualquier aclaración.