Política de Bienestar reduce el número de personas en situación de pobreza

Política de Bienestar reduce el número de personas en situación de pobreza

Política de Bienestar reduce el número de personas en situación de pobreza

10 de agosto de 2023

La Política de Bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación ha resultado en la reducción de 8.9 millones de personas en situación de pobreza en el país, de los cuales 1.7 millones dejaron de vivir en pobreza extrema. Lo anterior, de acuerdo a los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022, que presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con base a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh) 2022 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La disminución en los niveles de pobreza se debe al incremento salarial y de remesas, así como a la aplicación de los Programas para el Bienestar, cuyos recursos se entregan de manera directa a los beneficiarios, generando mejores ingresos para las familias mexicanas.

Gracias a una política de austeridad y combate a la corrupción, hoy es una realidad la puesta en marcha de estos apoyos, que mejoran la calidad de vida y generan bienestar en la población. Ejemplo de ello es la Pensión para Adultos Mayores, cuyo monto ha aumentado de mil 160 pesos en 2018 a 4 mil 800 pesos bimestrales que se entregan en 2023, el próximo año el incremento será del 25%.

Por otro lado, la Pensión para Personas con Discapacidad, en 2019 ofrecía a los derechohabientes un apoyo de 2 mil 550 pesos bimestrales, actualmente, las y los beneficiarios reciben 2 mil 950 pesos bimestrales. Asimismo, para procurar el bienestar de las infancias, el programa para Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras otorga mil 600 pesos bimestrales.

Con el fin de contribuir a la autosuficiencia alimentaria de las familias campesinas más pobres, con Sembrando Vida las y los trabajadores del campo reciben un jornal mensual de 6 mil pesos, así como los insumos necesarios para trabajar en su parcela.

Los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2022 también reflejan que 10.8 millones de personas superaron la línea de pobreza por ingreso y que 6.4 millones de personas superaron la línea de pobreza extrema.

La reducción de la brecha de desigualdad es fruto de la implementación de los Programas para el Bienestar, que actualmente llegan a 25 millones de personas con inversión social de 600 mil millones de pesos este año. El propósito es que los apoyos lleguen a todas las comunidades, principalmente las más vulnerables del país.

Close