16 de agosto de 2023
En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha representado una inversión de 100 mil millones de pesos, en favor de 2 millones 600 mil jóvenes que trabajan como aprendices en centros de trabajo.
"¿Cuándo se habían destinado 100 mil millones de pesos para atender a los jóvenes? nunca. (...) Todo lo dedicado al INJUVE en el periodo neoliberal: 7 mil millones en 36 años para los jóvenes, contra 100 mil millones en 5 años", expresó.
Del total de personas beneficiarias, 1.5 millones son mujeres y 1.1 millones son hombres; el mandatario también aseguró que el 60% de las personas inscritas al programa ya fueron contratadas en las mismas empresas y centros de trabajo donde se capacitaron.
El 1 de agosto Jóvenes Construyendo el Futuro abrió su plataforma de registro para nuevos aspirantes, actualmente se encuentra en el periodo extraordinario de entrega de tarjetas y con su estrategia de oficinas móviles llega a los municipios más rezagados del país.
Con este y otros Programas para el Bienestar como las Becas Benito Juárez, el Gobierno de la Cuarta Transformación atiende las causas que generan la violencia en el país y brinda a las y los jóvenes mexicanos apoyos que garanticen su derecho a una educación de calidad y al trabajo.
Jóvenes Construyendo el Futuro está dirigido a personas de entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, el programa consiste en una capacitación gratuita a lo largo de 12 meses en alguna empresa o centro de trabajo. Además, los derechohabientes reciben un apoyo económico de 6 mil 310 pesos mensuales y seguro médico por parte del IMSS.