Seis de cada 10 personas que pasaron por Jóvenes Construyendo el Futuro consiguieron un empleo

Seis de cada 10 personas que pasaron por Jóvenes Construyendo el Futuro consiguieron un empleo

Seis de cada 10 personas que pasaron por Jóvenes Construyendo el Futuro consiguieron un empleo

21 de septiembre de 2023

Seis de cada 10 personas inscritas en Jóvenes Construyendo el Futuro encontraron trabajo en 2022, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), por lo que este programa ha cumplido con su objetivo de contribuir a la inserción al campo laboral de la juventud mexicana.

El análisis, basado en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), arroja que las y los jóvenes egresados tuvieron 2.7 veces mayor probabilidad de conseguir empleo en contraste con aquellos que no estuvieron en el programa.

Además, las y los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro registraron un ingreso de 9 mil 557 pesos trimestrales superiores respecto a jóvenes que no estudian ni cuentan con empleo.

Asimismo, el programa también mostró un impacto positivo en los ingresos al compararse a las personas beneficiarias del programa con las personas jóvenes que se encontraban trabajando (7 mil 556 pesos trimestrales adicionales) y a jóvenes con potencial para participar en el mercado laboral (8 mil 094 pesos trimestrales adicionales).

Por otro lado, esta iniciativa también aumentó la posibilidad de las personas beneficiarias de contar con acceso a servicios de salud en 25.1% a nivel nacional, en comparación con personas jóvenes que no estudian ni trabajan.

En conclusión, Jóvenes Construyendo el Futuro tiene un impacto significativo y positivo en la empleabilidad de las y los jóvenes mexicanos, al incrementar en aproximadamente 32% sus probabilidades de acceder a un trabajo, gracias a la adquisición de habilidades y experiencias, así como a la creación de redes laborales, que aumentan sus oportunidades de ser contratados.

El Gobierno de la Cuarta Transformación puso en marcha este programa con el objetivo de alejar a los jóvenes de la violencia y brindarles oportunidades laborales. Las y los beneficiarios reciben una capacitación gratuita en centros de trabajo, un apoyo económico equivalente es 2023 a 6 mil 310 pesos mensuales y seguro médico por parte del IMSS.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Close