3 de octubre de 2023
De acuerdo al titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, Jóvenes Construyendo el Futuro ha triplicado la tasa de empleabilidad de quienes participan como aprendices en el programa, en comparación con quienes no lo hacen.
Tras cinco años de operación, esta iniciativa del Gobierno de la Cuarta Transformación, ha beneficiado a más de 2.7 millones de jóvenes en todo el país y ha contribuido en la inclusión laboral y reducción de la brecha de género, ya que cerca del 60% de quienes forman parte del programa son mujeres.
Son cerca de 100 mil millones de pesos los que se han invertido en esta estrategia, como resultado, más del 60% de los aprendices tienen la posibilidad de incorporarse a alguna actividad productiva, esto es el triple de la tasa de empleabilidad de un joven que busca trabajo por cuenta propia.
Dichos resultados se dieron a conocer por un estudio de la Conasami, realizado con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, el estudio también indica que las y los jóvenes que pasaron por el programa aumentaron sus ingresos después de su capacitación.
Jóvenes Construyendo el Futuro es una estrategia que tiene el objetivo de acercar oportunidades laborales a las y los jóvenes mexicanos con el fin de garantizar su derecho al trabajo. Además de las capacitaciones gratuitas, las personas beneficiarias reciben 6 mil 310 pesos mensuales y seguro médico por parte el IMSS.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.