9 de octubre de 2023
Esta mañana, en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que de no haber iniciado desde 2019 con los Programas para el Bienestar, no se hubiera logrado detener la violencia en el país.
"No se puede, ni teniendo un policía en cada esquina o 50 policías en cada comunidad, no. Hay que atender las causas. El mal hay que enfrentarlo, haciendo el bien", puntualizó.
En ese sentido, el mandatario se refirió a Jóvenes Construyendo el Futuro y explicó que, cinco sexenios atrás sólo se destinaron 7 mil millones de pesos para la atención de los jóvenes, en comparación con los 100 mil millones que se han invertido en este programa en cinco años, sin incluir las Becas Benito Juárez.
Ambos programas contribuyen a alejar a las y los jóvenes de conductas violentas, acercando a ellas y ellos oportunidades laborales y brindándoles apoyos que les ayuden a continuar con sus estudios. Gracias a su puesta en marcha, entre diciembre de 2018 y agosto de 2023, se logró la disminución en 19.2% de los homicidios dolosos.
Además, se registró una reducción del 22.9% en la incidencia delictiva del fuero federal, en el mismo periodo de tiempo, de acuerdo con las cifras presentadas por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, el pasado 19 de septiembre en conferencia de prensa.
La secretaria también destacó que, entre 2018 y agosto de 2023, el robo de hidrocarburos se redujo 94.3%, generando un ahorro estimado de 286 mil 730 millones de pesos, ingresos que son empleados en programas sociales y obras públicas, en beneficio de las y los mexicanos.
Por ello, los Programas para el Bienestar han sido fundamentales en la estrategia de seguridad del Gobierno de México que se centra en la atención a las causas, ya que son clave en la generación de empleos, en el acceso a una educación de calidad y en mejorar la calidad de vida de la población.