14 de diciembre de 2023
En apego a la política de justicia social impulsada por el Gobierno de México, en 2024 La Escuela Es Nuestra tomará en cuenta a aquellos planteles que no han sido beneficiados por el programa en anteriores ocasiones. El objetivo es alcanzar 100% de cobertura para el próximo año, es decir, que todas las escuelas del país reciban el apoyo por lo menos en una ocasión.
Entre 2019 y 2023, se han invertido 61 mil 614 millones de pesos para otorgar recursos a 132 mil Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) para la mejora y/o rehabilitación de sus escuelas, lo cual representa un avance del 76% en la cobertura del programa, al cierre de este año.
En cinco años, La Escuela Es Nuestra ha brindado atención prioritaria a planteles educativos de educación básica del sector público localizados en comunidades indígenas, así como aquellos en mayores condiciones de pobreza o carencia de servicios básicos.
De manera que, entidades como Oaxaca, Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tlaxcala, Sonora, Guerrero y Campeche registran una cobertura superior al 90% en la atención a escuelas de nivel básico del sector público, a través de este programa.
La Escuela Es Nuestra tiene como prioridad evitar la corrupción en el manejo de los recursos públicos, por este motivo, no impone la contratación de personal técnico o empresas constructoras; los recursos asignados a cada inmueble son entregados de manera directa y sin intermediarios a los comités integrados por madres y padres de familias, quienes deciden cómo emplearlos en función de las necesidades de cada plantel.
Este Programa para el Bienestar busca dignificar espacios de estudio en beneficio de alumnos y alumnas de preescolar, primaria y secundaria en todo el país y con ello, garantizarles una educación de calidad.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.