Programas para el Bienestar, en la estrategia para disminuir la migración

Programas para el Bienestar, en la estrategia para disminuir la migración

Programas para el Bienestar, en la estrategia para disminuir la migración

29 de abril de 2024

La aplicación de Programas para el Bienestar en países de Centroamérica y el Caribe forma parte de la estrategia para reducir la migración irregular a Estados Unidos, destacó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario informó que sostuvo ayer una llamada telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar el tema de la migración.

Al respecto, el titular del Ejecutivo mexicano indicó que de registrarse el año pasado la llegada de 12 mil migrantes diario en promedio a la frontera norte del país, este 2024, de enero a la fecha, sólo han llegado la mitad.

“Todo esto es porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países amigos de América Latina, programas que estamos financiando nosotros. El programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, se aplican en El Salvador, se aplican en Honduras, se aplican en Guatemala, se aplican en Cuba, en varios países, y eso ha ayudado”, afirmó López Obrador.

Añadió que el presidente Biden está consciente de que si se atienden las causas de la migración y se le da opciones de trabajo a la gente en sus lugares de origen, se reduce este fenómeno, “porque la gente no se echa a andar por gusto, sino por necesidad”.

El gobierno de México destina 150 millones de dólares para la implementación de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba; a su vez, el año pasado, el gobierno estadounidense aportó 40 millones de dólares.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), instancia que coordina la ejecución de los recursos para los programas sociales en los países mencionados, tiene la meta de crear cerca de 150 mil empleos, entre directos e indirectos.

En su llamada de ayer, los presidentes López Obrador y Biden acordaron ordenar a sus equipos de seguridad nacional trabajar en conjunto para implementar de inmediato medidas concretas, a fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos.

Además, se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental y señalaron que el aumento de la prosperidad y la seguridad compartidas será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo.

Close