La banca comercial fue insuficiente para que todos los beneficiarios de los Programas para el Bienestar pudieran cobrar de forma directa su dinero.
21 de junio de 2024
La creación del Banco del Bienestar en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue indispensable para que los Programas para el Bienestar llegaran a las comunidades más apartadas del país.
En su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario destacó que al optar por entregar los recursos económicos de los Programas para el Bienestar de manera directa a los beneficiarios por medio de una cuenta bancaria, fue evidente que muchos poblados carecían de servicios financieros, toda vez que la banca comercial no llega a éstos por considerar que no es rentable.
Así, el titular del Ejecutivo impulsó la creación del Banco del Bienestar y la construcción de 2 mil 750 sucursales con la ayuda de los ingenieros militares del país.
Con este número de sucursales, el Banco del Bienestar se colocó como la institución financiera con mayor cobertura en México.
No te pierdas: Programas para el Bienestar, ‘protegidos’ en el presupuesto: Presidente
“Es el banco que tiene más sucursales en todo el país. ¿Por qué necesitábamos este banco? Porque la banca particular, comercial no tiene sucursales en los pueblos, en los lugares apartados”, explicó el presidente López Obrador.
Mencionó que antes de tener el Banco del Bienestar, los adultos mayores, por ejemplo, que reciben su pensión debían hacer traslados de horas para poder cobrar su dinero y en ocasiones cuando llegaban, ya estaba cerrado el banco.
“Ya el Banco del Bienestar está dispersando este año 600 mil millones de pesos; el adulto mayor cobra su pensión, las personas con discapacidad, los becarios, los que están en Sembrando Vida, ahora los de los Comités de Salud a través de una tarjeta que se les entrega, son 11 mil comités, (retiran su dinero) en las sucursales del Banco del Bienestar; 176 mil sociedades de madres, de padres de familia reciben sus apoyos para mantenimiento de sus escuelas, de sus aulas, a través de las sucursales del Banco del Bienestar”, afirmó el mandatario.
Destacó, asimismo, que los 26 millones de beneficiarios de los Programas para el Bienestar ahora acuden cada mes o dos meses al banco estatal para retirar su dinero, por lo que es necesaria una operación eficaz y que las sucursales estén siempre a punto.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.