Los Programas para el Bienestar como las pensiones, becas, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro han beneficiado al grueso de la población y a quien más lo necesita.
4 de agosto de 2024
De visita en Minatitlán, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que los Programas para el Bienestar han fortalecido la economía popular y son una parte importante de la nueva política económica.
En la inauguración del camino Minatitlán-Hidalgotitlán junto con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el mandatario se dijo contento y tranquilo por los resultados de la política económica que emprendió, a la cual denominó Humanismo Mexicano.
“Nos ha ido muy bien porque se demostró que sí funciona el nuevo modelo que hemos bautizado como Humanismo Mexicano; en la economía consiste en fortalecer el mercado interno, en que se fortalezca la economía popular y que los apoyos se otorguen de abajo hacia arriba”, indicó.
El titular del Poder Ejecutivo explicó a los asistentes al evento que la sociedad mexicana desgraciadamente aún es muy desigual, como una pirámide donde en la base hay millones de personas con mucha pobreza, más arriba está la clase media, ya con menos personas, y en la punta, hasta arriba, son muy pocos aunque con mucho dinero.
“Pocos tienen mucho y muchos tienen poco”, sentenció el presidente López Obrador.
En ese sentido, condenó que los gobiernos neoliberales del pasado optaba por ayudar y dar recursos a los de arriba bajo la pseudoteoría que le llamaron “del goteo”, la cual postulaba “si llueve fuerte arriba, gotea abajo”, lo cual no sucedía.
“Le ponían arriba y no bajaba”, criticó el mandatario.
“Ya esa política económica no la aplicamos, ahora es de abajo hacia arriba. Lo mucho o lo poco que se tiene se otorga de abajo hacia arriba como un principio de justicia de que no puede haber trato igual entre desiguales. La justicia es darle más al que tiene menos, esa es la justicia”, abundó.
Eso nos ha funcionado, porque al destinar presupuesto de abajo hacia arriba la gente tiene más ingresos y tiene para comprar sus mercancías, tiene para consumir y se beneficia el comercio, y se beneficia la industria, y se beneficia toda la economía nacional. Cuando el pueblo es tan pobre que no tiene ni siquiera para adquirir lo básico hay crisis en el comercio, en la industria”.
El presidente López Obrador rememoró que de joven, cuando vivía en Tepetitán, Tabasco, se comía carne de res dos veces a la semana, pero cuando había crisis sólo se comía una vez. Esta situación ha cambiado con los Programas para el Bienestar.
“Cuando empezó el Sembrando Vida, empezaron a sacrificar ya dos reses por semana, porque ya había ingresos, por el jornal que se le entrega a la gente para que siembre en sus parcelas, en sus pequeñas propiedades, en sus ejidos”, dijo.
“Y esto mismo se aplicó en todo. Ahora los adultos mayores también reciben su apoyo, las personas con discapacidad, la beca para los jóvenes, el apoyo a Jóvenes Construyendo el Futuro. Todo eso fortaleció la economía popular”, destacó.
El titular del Ejecutivo señaló que al llegar a la Presidencia también decidió aumentar el salario mínimo, luego de que éste se estancó durante los 36 años del periodo neoliberal. Esto junto a las remesas que envían los paisanos migrantes y que el año pasado llegaron a 63 mil millones de dólares han fortalecido la economía popular.
“Ese es el nuevo modelo económico”, reiteró el mandatario.
Añadió que en el caso de Minatitlán, hay casi 45 mil hogares y los Programas para el Bienestar benefician a 38 mil 771, es decir, cerca del 90% de las familias.
“Al que no le llega una beca, es una pensión, aunque sea una pequeña porción del presupuesto. ¿No es así? Esto de Minatitlán es en todos los municipios, son programas integrales. Y ahora vamos a continuar con todos estos programas”, expresó el presidente López Obrador.
No te pierdas: Programas para el Bienestar en Veracruz: el estado donde más personas superaron la pobreza
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.