Las Becas para el Bienestar Benito Juárez han disminuido 0.48% la tasa de abandono en la primaria y 1.36% en secundaria, determinó una evaluación del Coneval.
27 de agosto de 2024
El programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez ha reducido el abandono escolar, concluyó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en una evaluación de impacto de esta política pública.
El organismo halló que en las escuelas con mayor proporción de becarios, la deserción de los alumnos ha sido menor, principalmente en la educación secundaria.
La evaluación encontró que se destinan más becas a zonas con mayor marginación: 69.2 y 89.2% de los municipios con alta y muy alta marginación, respectivamente, tienen un porcentaje de estudiantes con beca superior al 60%.
Los municipios que han recibido mayor atención del programa se ubican en algunas de las entidades más pobres del país: Oaxaca, Chiapas y Guerrero, lo cual cumple con el principio esgrimido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los Programas para el Bienestar de "Por el bien de todos, primero los pobres".
A nivel primaria, se detectó una disminución de 0.48% en la tasa de abandono en el primer ciclo escolar y de 0.11% en el rezago en el tercer ciclo gracias a las Becas para el Bienestar.
Asimismo, a nivel secundaria, donde el abandono es un problema con alto nivel de prevalencia, se observa que tras la introducción de las becas, en promedio, hubo una disminución de 1.36% en abandono escolar y 1.59% en reprobación.
Los resultados del análisis cuantitativo hecho por el Coneval indican los siguientes beneficios del programa de becas en los municipios de baja marginación:
- Disminución del abandono un ciclo después de la recepción de la beca para ambos niveles educativos (0.48% en primarias y 2.33% en secundarias)
- Disminución de la tasa de reprobación promedio en las primarias (0.09%) y al primer ciclo después del en las secundarias (2.79%) y disminución de la tasa de rezago para primarias, al segundo ciclo después de comenzar a recibir la beca.
Para el caso de escuelas ubicadas en municipios de alta marginación, se encontró, la reducción en la tasa de abandono de 1.18% para las primarias indígenas en el primer ciclo después de la recepción de la beca.
Lo anterior sugiere que los efectos son más fuertes en secundaria que en primaria, y que se concentran en escuelas de baja marginación.
En este sentido, en los contextos de alta marginación, si bien son un apoyo las becas, no cambian las tendencias de abandono, ya que hay factores contextuales con mayor peso, como la disponibilidad de trabajos para niños y niñas, las distancias que deben atravesarse para llegar a las escuelas, así como los usos y costumbres de las comunidades.
El programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez está dirigido a todas las familias con niños o niñas inscritos en escuelas prioritarias de educación básica que no reciben alguna otra beca, independientemente de sus ingresos. Los alumnos deben estar en escuelas en una localidad indígena o con un grado de marginación alto o muy alto, o bien en comunidades con menos de 50 habitantes.
Este 2024, las becas otorgan un apoyo económico de $920 pesos mensuales.
Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.