Becas Benito Juárez para educación superior llegan a los estudiantes más necesitados

Becas Benito Juárez para educación superior llegan a los estudiantes más necesitados

Becas Benito Juárez para educación superior llegan a los estudiantes más necesitados

18 de septiembre de 2024

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior ha cumplido su objetivo de llegar a los estudiantes en condiciones vulnerables.

En el ciclo escolar pasado, de septiembre de 2023 a junio de 2024, el programa entregó más de 450 mil becas a estudiantes de educación superior, de los cuales 57.2% fueron mujeres y 42.8%, hombres.

El monto mensual de la beca pasó de 2 mil 575 pesos en 2023 a 2 mil 800 pesos en 2024. Con ello, un becario o becaria del programa recibe hasta 28 mil pesos al año. Desde el inicio del programa en 2019 y hasta 2024, el monto de la beca aumentó 16.7%.

De acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en ese periodo el programa erogó una inversión de 12 mil 614.3 millones de pesos.

Como parte de los Programas para el Bienestar, las Becas para el Bienestar Benito Juárez para los distintos niveles educativos son una obligación del gobierno federal, toda vez que están indicadas en el artículo 4.° de la Constitución desde 2020:

El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de todos los niveles escolares del sistema de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación”.

Con ese soporte, la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior prioriza la atención a estudiantes de escuelas que se ubican en localidades indígenas o comunidades de alto o muy alto grado de marginación.

De las becas entregadas en el ciclo escolar pasado, 65 mil 992 se destinaron a jóvenes indígenas y mil 63 a jóvenes afromexicanos.

En total, 139 escuelas que participan en el programa se ubican en localidades indígenas, 162 planteles se encuentran en localidades de alta y muy alta marginación, y 167 se ubican en localidades prioritarias por sus condiciones socioeconómicas.

Por su enfoque, el programa tiene escuelas prioritarias o de cobertura total, es decir, todos los alumnos son elegibles para incorporarse al programa y se brinda apoyo al 100% de la matrícula.

Estas escuelas son:

  • Universidades Interculturales
  • Escuelas Normales Indígenas
  • Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural
  • Escuelas Normales Rurales
  • Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
  • Universidad de la Salud de la Ciudad de México
  • Universidad de la Salud del estado de Puebla
  • Universidad de las Lenguas Indígenas de México
  • Instituciones públicas ubicadas en alguna localidad prioritaria.

En el resto de las escuelas públicas, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) atiende a estudiantes que cumplan con estos requisitos:

  1. Estar inscrito en una escuela susceptible de atención.
  2. Tener hasta 29 años de edad.
  3. Percibir bajos ingresos, con excepción de aquellos jóvenes que hayan concluido los estudios de primaria o secundaria en alguna escuela pública ubicada en alguna localidad prioritaria.

En este buscador puedes conocer qué escuelas son consideradas para la entrega de los apoyos económicos.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Close