26 de septiembre de 2024
Bienpesca, uno de los Programas para el Bienestar del Gobierno de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, ha beneficiado a los pequeños pescadores y acuicultores del país, en especial a los más vulnerables.
Este programa operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tiene cobertura nacional, pero prioriza zonas rurales, etnias o pueblos indígenas, municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y zonas de alta vulnerabilidad y marginación social.
En esa línea, las y los pescadores beneficiarios de Bienpesca son residentes de 858 municipios o demarcaciones territoriales en total, y 652 de ellos (el 76%) tienen población indígena, un sector que históricamente ha padecido la pobreza.
Este 2024, Bienpesca otorgó hasta el 30 de junio pagos de 7 mil 500 pesos a 193 mil 46 personas beneficiarias, lo cual suma una inversión social de mil 447.8 millones de pesos.
El avance financiero hasta la fecha mencionada representa el 99.5% del presupuesto anual autorizado, de acuerdo con el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las reglas de operación del programa señalan que para recibir los apoyos económicos directos, los productores pesqueros y acuícolas deben estar registrados en el Padrón de Productores de Pesca y Acuacultura.
Además, las y los pescadores de Sinaloa se benefician de un pago extra gracias a un convenio de colaboración suscrito por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca con el Gobierno de ese estado.
Sinaloa destaca por ser la entidad con más beneficiarios de Bienpesca, con casi 33 mil pescadores y pescadoras registradas en el padrón.
A Sinaloa le siguen como estados con más beneficiarios Veracruz, Tabasco, Chiapas y Guerrero.
Sigue con: Así beneficiaron los Programas para el Bienestar a los campesinos mexicanos
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.