Entrega directa de Programas para el Bienestar abate la corrupción

Entrega directa de Programas para el Bienestar abate la corrupción

Entrega directa de Programas para el Bienestar abate la corrupción

17 de octubre de 2024

En el segundo piso de la Cuarta Transformación, los Programas para el Bienestar no solo se mantendrán, sino que habrá nuevos, porque sin corrupción, alcanza para más.

Y es que durante los gobiernos neoliberales, mucho del dinero destinado a los programas sociales se quedaba en intermediarios, es decir, personas u organizaciones que fungían como gestores que se quedaban con parte del apoyo, el cual llegaba incompleto a la gente o simplemente no llegaba.

Desde el 2018, se combatió la corrupción que imperaba en la entrega de recursos y ahora los Programas para el Bienestar llegan directamente a la gente: las y los beneficiarios tienen una tarjeta del Banco del Bienestar, en la cual el Gobierno de México les deposita los recursos, para que los puedan retirarlos cuando ellos decidan.

Así, el dinero llega verdaderamente a quien más lo necesita, sin que otras personas se queden con parte de éste o con todo.

Esto fue resaltado hoy por Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, en “La Mañanera del Pueblo” ante la presidenta Claudia Sheinbaum.

Al explicar las metas de la dependencia que encabeza, la funcionaria resaltó que al evitar los intermediarios, se dispone de más dinero para más personas.

"De las primeras estrategias que se utilizaron para ir abatiendo la corrupción fue la entrega directa de recursos de los apoyos sociales, esto permite varias cosas. Primero, elimina los intermediarios, que sin hacer nada llevaban comisiones, y una comisión de todo lo que son los programas sociales es muchísimo dinero; entonces el no tener una comisión, al tener una entrega directa, permite orientar cada vez más recursos a esta población y entonces podemos asignar más dinero a más gente, que apoye directamente a la población, sin intermediarios y con un mayor gasto efectivo en beneficio de la gente", explicó la secretaria Buenrostro.

Tras el inicio de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de tres nuevos Programas para el Bienestar: la pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad, la beca universal para educación básica "Rita Cetina Gutiérrez" y Salud Casa por Casa.

Estos programas son públicos, ajenos a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en los programas.

Close