15 de noviembre de 2025
Como parte del esquema de becas para estudiantes implementado por los gobiernos de la Cuarta Transformación del país, la Beca para el Bienestar de Educación Superior “Jóvenes Escribiendo el Futuro” abrirá su registro en el primer trimestre de 2025.
El registro deberá ser realizado en internet y será organizado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar (CNBB).
Actualmente, las y los beneficiarios de la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” reciben 2 mil 800 pesos mensuales durante los 10 meses del ciclo escolar y hasta por un máximo de 45 meses.
El objetivo de la beca es que las y los estudiantes continúen su trayecto educativo y concluyan con éxito sus estudios superiores.
Las fechas y el proceso de registro serán dados a conocer en los medios y redes sociales oficiales tanto de la CNBB como de la Coordinación General de los Programas para el Bienestar.
Bajo el principio de “Por el bien de todos, primero los pobres”, las becas para educación superior están dirigidas prioritariamente a estudiantes de escasos recursos y a quienes cursan sus estudios en escuelas públicas catalogadas como prioritarias o de cobertura total, las cuales son:
- Universidades Interculturales
- Escuelas Normales Indígenas
- Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural
- Escuelas Normales Rurales
- Universidades para el Bienestar Benito Juárez García
- Universidad de la Salud de la Ciudad de México y de Puebla
- Escuelas Normales Federales y Estatales
- Universidades ubicadas en localidades prioritarias
- Universidad de las Lenguas Indígenas de México
El esquema de becas del Gobierno de México contempla también la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior y la nueva Beca Universal para Educación Básica ‘Rita Cetina Gutiérrez’.
Ambas, como sus nombres lo indican, son de cobertura universal, es decir, que son para todas las alumnas y alumnos; en el caso de la nueva beca “Rita Cetina Gutiérrez”, su entrega comenzará con los estudiantes de secundaria y posteriormente integrará a los de primaria y preescolar.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.