6 de diciembre de 2024
Las y los aprendices de Jóvenes Construyendo el Futuro se beneficiarán del alza al salario mínimo para 2025, ya que su apoyo económico mensual también subirá a 8 mil 480.17 pesos.
Este Programa para el Bienestar permite a los jóvenes incorporarse a un centro de trabajo —un taller, un comercio o una empresa— para recibir capacitación durante 12 meses, durante los cuales el Gobierno de México les paga el equivalente al salario mínimo y les otorga el seguro médico del IMSS.
Para 2025, el salario mínimo en la mayor parte del territorio nacional aumentará de 248.93 a 278.80 pesos diarios, lo que beneficia directamente a las y los participantes de Jóvenes Construyendo el Futuro.
Actualmente, el programa tiene activo el registro de las y los jóvenes que se quieren incorporar; los requisitos son tener una edad de 18 a 29 años de edad y no estar estudiando ni trabajando, pues el objetivo es ayudarles a iniciar su vida laboral y darles las habilidades que les hagan falta.
El registro inició el 1 de diciembre de 2024 en el portal oficial de Jóvenes Construyendo el Futuro, al cual puedes acceder dando clic aquí. De igual manera, se pueden realizar las incorporaciones en alguna de las Oficinas Móviles desplegadas en todo el país.
En el segundo piso de la Cuarta Transformación, con la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro prevé beneficiar a 500 mil nuevos aprendices el próximo año, dando prioridad a municipios con rezago social o con alta incidencia delictiva, pues otro objetivo del programa es alejar a los jóvenes de la criminalidad y la violencia.
Desde que arrancó el programa en 2019 a la fecha, casi 3 millones de jóvenes, mujeres en su mayoría, han sido parte de éste gracias a una inversión acumulada de 135 mil millones de pesos.
De las y los egresados, 7 de cada 10 lograron encontrar un empleo u ocupación productiva, o bien retomaron sus estudios tras su capacitación laboral.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.